Himno Universidad Tecnológica de El Salvador - Reflexión

Reflexión Himno UTEC

El himno de la Universidad Tecnológica de El Salvador, en su primera estrofa nos presenta, una metáfora en la que su insignia, posee un águila haciendo referencia, que la misma universidad se identifica con esta ave, en el párrafo <<Sobre tus alas hay vientos de sabiduría >> haciendo alegoría que la universidad ofrece el conocimiento que transmitirá a sus estudiantes. Siendo noble su compromiso al momento de educar, ejecutando con empeño e interés su áfan. Esté pensamiento también se refleja en el párrafo, << flota el viento también tu bandera, ávida insignia de tu libertad >> en la cual se desea transmitir a los estudiantes, lo mejor en educación, para lograr obtener un pensamiento crítico.  

El coro, << Vuela, grandiosa, águila vuela, hacia tu historia, a tu visión >>, nos describe que el águila, en este caso siendo metáfora a la misma universidad, vuela sobre su propia historia, hasta cumplir su visión; la visión de la universidad, es ser “reconocida como una de las mejores universidades de la región Centroamérica, a través de sus egresados. Proponiendo soluciones pertinentes a las necesidades de los sectores de la población”. A través de sus egresados la universidad, se posicionará entre las mejores de la región, al formar profesionales en sus respectivas carreras. Dejando en su historia y récord que ha sido una de las mejores universidades, en otorgar profesionales capacitados.


Continuando con la segunda parte del coro << Suba hasta el cielo tu fe, tu sensibilidad, una plegaria más allá por tu misión >>, nos expresa el querer subir a lo alto, en su reputación a través de su misión, “brindando innovadores servicios educativos, capacidad crítica, responsabilidad social a través de recursos académicos apropiados, desarrollando institucionalmente investigación pertinente y proyección social”. Lo que nos dice, el deseo de lograr una educación y formación, en la población, brindando herramientas y el conocimiento necesario; acompañada de la fe que se tiene en las experiencias de la universidad y el conjunto de profesionales que otorgan sus servicios al sector estudiantil.

La siguiente estrofa nos describe << Y que en el seno de tu alma materna se forjen hombres de buena voluntad >> la universidad se quiere ver reflejada como una madre, la cual educa a sus hijos de manera profesional y correcta, para formar hombres y mujeres íntegros ante la sociedad. << que dignifiquen sus actos tu gloria, o que la patria reclame la omisión>> Reforzando estas actitudes, siendo capaces de ganar con esfuerzo sus propias metas, sin perjudicar a otros, logrando una autosuficiencia, gracias a los actos y enseñanzas impartidas y reforzadas de la universidad. También a través de la patria y su población, divulguen la opinión e información sobre la universidad, la cual brinda una de las mejores educaciones en la región.

Su ultima estrofa << Si en la lid te fustiga el hastió, si cuesta arriba tu camino has de marchar, debes hacer una tregua en tu ruta, más no claudiques en tu meta alcanzar >>. Nos describe que el combate con la ignorancia, aburrimiento y desinterés, que se puede tener en el camino, para lograr que la población estudiantil logre sus metas, la universidad no puede rendirse y darse por vencida en alcanzar los estándares que se le han puesto, para lograr profesionales competentes; en su lucha con el desinterés, podrá lograr una tregua, pero no puede permitir rendirse en las obligaciones que como institución se ha planteado para lograr cumplir su visión y misión. 

- Douglas Monterrosa

Himno en página de la institución






Comentarios

Entradas populares de este blog

El poder de la imaginación / Preguntas

Anatomía de un plan publicitario