Cómo captar y mantener la atención del público
Fundamentos
de la atención del consumidor
El principio de la atención selectiva: sostiene que los consumidores
ignoran la mayoría de los mensajes recibidos y sólo se fijan en algunas de
ellos.
Explicaciones
de la atención selectiva, existen tres explicaciones sobre la atención
selectiva del consumidor. Pragmatismo, preferencia del consumidor y consistencia
cognitiva.
En el pragmatismo una persona no puede fijarse en dos o mas
cosas al mismo tiempo, menos prestara atención a varios mensajes al mismo
tiempo. Preferencia, se relaciona a fijarse a temas de su gusto, familiares o conocidos,
según sean las características del consumidor. Consistencia cognitiva, es la armonía
entre nuestro conocimiento y conducta. La conducta del consumidor, le permitirá
recibir mensajes de apoyo hacia la marca elegida.
Implicaciones
para los anunciantes: los consumidores necesitan de un producto tienda
a fijarse en anuncios de ese producto. El anunciante debe aumentar, cuidadosamente
los medios que lleguen mejor al publico objetivo. Mientras que la gente no
familiarizada, puede ignorar rutinariamente su publicidad.
La selectividad puede dar algunas ventajas a las marcas
establecidas sobre las menos consolidadas. Los consumidores fieles, tienden a
fijarse en anuncios sobre determinada marca, esos anuncios disfrutarán de una atención
selectiva.
Grados
de receptividad de los consumidores
Búsqueda: hace
referencia al esfuerzo del consumidor para recoger información de distintas
marcas del producto, que desea comprar. La probabilidad de compra aumenta,
cuando consumidores revisan, anuncios con fines informativos; la misión fundamental
es proporcionar información creíble y persuadir de la superioridad de la propia
marca sobre las rivales.
Recepción
activa: disposición de los consumidores para considerar los mensajes,
aunque no se haga un esfuerzo, al obtener información personalmente. La preocupación
principal de los anunciantes es colocar, anuncios y proporcionar información sugerente.
Recepción
pasiva: estado en el que los consumidores reciben mensajes, pero
no los consideran activamente, ni buscan, ni evitan esos mensajes, esto también
es conocido como proceso de poca investigación. El reto de los anunciantes es
captar y retener a los individuos desinteresados.
Rechazo: evitar anuncios,
productos baratos y compra frecuente, de los que no desean información,
interesados en ofertas del medio de comunicación, distraen y estorban, a los
consumidores fieles a la marca, haciendo que el publico considere aburridos los
anuncios. Provocando el zipping, el cual consiste en pasar rápidamente sobre
los anuncios grabados, junto a programas de interés.
Los niveles de receptividad del consumidor hacia la publicidad no
dependen sólo del tipo de producto. Los anunciantes deben determinar el grado
de receptividad de los consumidores, mediante investigaciones adecuadas, antes
de decidir cómo llamar y mantener su atención.
Captar
la atención del cliente
Métodos
para captar la atención del público
Composición de estímulos físicos: llamar o repeler la
atención del consumidor, mediante, estímulos físicos, afectando los cinco
sentidos; la vista y oído, son importantes en el área de la publicidad, la combinación
de estímulos despierta más interés. Teorías que describen este tema:
·
Ley de weber: un cambio perceptible en un
estimulo depende del nivel de tal estimulo. Cuanto mayor sea la intensidad
inicial del estímulo, mayor deberá ser el cambio para que resulte perceptible,
llamar la atención de los estímulos deben utilizar estímulos de intensidad superior
a la que acostumbra el consumidor.
·
Teoría del grado de adaptación: los estímulos fundamentales
u objetos que se presta atención, estímulos contextuales, condiciones que
rodean a los objetos y estímulos residuales o anteriores experiencias.
Una novedad en la teoría del grado de adaptación, es que un
estilo es novedoso, cuando difiere del entorno y las coordenadas; entre más
difiera, mayor será a la novedad. Cuanto más novedoso sea el estímulo, mayor
probabilidad de atención tendrá.
La novedad es clave para llamar la atención; los anunciantes
deben cuidar de que los estímulos no sean tan novedosos que eclipsen el mensaje,
el estímulo, debe estar ligado al mensaje.
Entrega
de información: complacer la curiosidad del consumidor con información
interesante, según Murray Davis, la gente considera interesante lo que
contradice sus creencias o convicciones.
Estímulos
emocionales: suscitar emociones, los anunciantes pueden suscitar
diversas emociones, pueden recurren al instinto materno y paterno, el cariño
hacia animales, miedo, excitación sexual y la curiosidad.
Uno de los principales riesgos de los estímulos emocionales, es exceder en
la intensidad, porque el publico se queda tan inmerso en el estimulo que olvida
el mensaje. La relación entre estimulo y marca o mensaje, puede mejorar la
efectividad del estímulo.
Ofrecimiento
de ventajas: ofrece a os consumidores algo de valor, ofreciendo
una relación con la propia marca. Un anuncio puede ofrecer ventajas, mediante descuentos
en precios. Muestras o regalos; un buen anuncio ofrece algo relacionado con el
producto y requiere consumidores que lean el texto para obtener el producto. Las
palabras claves con los que se obtiene la atención del consumidor son las palabras,
“gratis” y “nuevo”.
Selección
del método para llamar la atención
El factor mas importante es el grado de receptividad del
consumidor hacia la publicidad, buscando activamente información, despertar su
curiosidad, respondiendo a una información pasiva y un estímulo emocional.
Los consumidores evitan publicidad, lo más apropiado puede
ser componer bien los estímulos. Estímulos novedosos e intensos pueden ser los únicos
que consigan captar la atención en poco tiempo. Los anunciantes tienen una actitud
pasiva, es mas importante producir un anuncio diferente, con estímulos
llamativos y sugerentes.
La naturaleza del producto, se presenta como el valor único,
un ejemplo puede ser un articulo de moda, convertirse en un intenso estimulo
emocional. El enfoque creativo, dependerá de la naturaleza y estilo creativo es
mas adecuado un método u otro.
Diseño
y ubicación del anuncio para llamar la atención
Componente del
anuncio: existen dos tipos principales de componentes: verbales, encabezados,
textos y frase final. No verbal, imágenes y sonidos.
Encabezamiento: línea primera o mas importante en un anuncio
impreso, el objetivo del encabezado es, llamar la atención del publico e introducir
un mensaje.
Las frases cortas se leen fácilmente y es más probable que
los consumidores ocupados no lean, esto puede ser crucial para el éxito del
anuncio. Los encabezados y la imagen, pueden ir relacionadas, siendo que el
encabezado lleve la vista a la imagen o la imagen se base ene le encabezado.
Texto: componente verbal del anuncio y sobre todo pretende
informar y persuadir al consumidor, el propio texto debe estar escrito de forma
atractiva para mantener el interés del consumidor. Según William Zinsser, “el texto debe ser tan
interesante que cada línea impulse al lector u oyente a la siguiente línea”.
Imágenes y sonido: atención inmediatamente con una imagen
deslumbrante, un sonido poco habitual o situación dramática. Cuanto mayor sea
la imagen, mayor será su atención, buscar equilibrio entre texto e imagen.
Ubicación del anuncio
El tamaño y posición son dos aspectos importantes al
respecto. Los anuncios impresos o de televisión, la atención se refleja con el
tamaño o duración. Un anuncio situado en la primera página de un medio impreso
recibe atención que uno presentado después y probablemente la lectura disminuya
según avanzan las páginas.
Además de elegir un método adecuado para llamar la atención,
el anunciante debe diseñar los componentes del anuncio y ubicarlo convenientemente.
Logrando así captar la atención del consumidor.
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