7. Obstáculos que dificultan la creatividad
Libro "Arte, creatividad y diseño" de Teresa Marín García
Existen bloqueos que dificultas la resolución de problemas,
pueden ser identificados como presiones, interferencias, desvíos de atención o
malos hábitos en la practica de los procesos creativos. Existen varios tipos de
bloqueos: perceptivos, culturales y emocionales. Para solucionar los bloqueos y
resolución de problemas se ha ido descubierto y diseñado diferentes métodos y técnicas
creativas.
7.1 Bloqueos
perceptivos
Son barreras mentales que impiden identificar de forma
correcta un problema, dificultando el proceso creativo y posibilidad de encontrar
soluciones.
- Dificultad de aislar el problema: no lograr distinguir con precisión los limites y alcance de un problema específico, si esto no se consigue, lo demás no tiene sentido por no tener un criterio claro para conducir la búsqueda.
- Limitación excesiva del problema: sin el conocimiento del contexto, no se puede ver los problemas desde otro enfoque y por consiguiente, no nos será posible aportar ideas novedosas.
- Incapacidad de definir términos: si no se comprende un problema no se puede expresar y menos trabajar en él.
- Interferencias en la observación: la observación no es solo ver, a veces se recurre a otras informaciones mas adecuadas para resolver un problema.
- Dificultad de percibir relaciones remotas: capacidad de formar y transformar conceptos. Relaciones remotas, significa ser capaz de encontrar relaciones de semejanza entre situaciones o problemas diferentes.
- Dificultad de investigar lo obvio: cuando se propone una solución nueva a un problema, se relaciona su búsqueda con lo ya conocido; preguntarse si existe una forma simple o directa para la solución, puede ofrecer nuevas respuestas, pero no siempre se recurre a ello por ser lo primero que se descarta.
- Incapacidad de distinguir entre causa y efecto: la persona creativa debe aprender a identificarse sin precipitarse en las conclusiones antes de estudiar la información.
7.2. Bloqueos
culturales
Tienen su origen en la educación o en las presiones que
puede ejercer un contexto determinado.
- Deseo de adaptarse a las normas establecidas: muchas veces se quiera adaptar las percepciones a lo que se quiere ver en lugar de mirar de forma objetiva lo que existe.
- Emitir un juicio antes de tiempo: juicio e imaginación son dos funciones en la mente humana que no funcionan bien simultáneamente. El juicio se guía por criterios de lógica y eficacia, mientras la imaginación, propone caminos que el juicio desconoce. Si el juicio se adelanta a la imaginación, impide novedades u otras posibilidades, si no existe tiempo para que actúe la imaginación, no habrá innovación.
- No da buena imagen ser muy curioso o dudar de todo: para poder ser creativo hay que cuestionarse los métodos y buscar más allá de lo conocido. La certeza y ausencia de curiosidad e interés son grandes enemigos de la creatividad.
- Darle demasiada importancia a la competencia o la cooperación: es malo no tener en cuenta a los demás y estar obsesionado por destacar entre los demás, como querer complacer a los demás por encima de defender una idea creativa personal.
- Excesiva fe en las estadísticas: se debe investigar en profundidad todos los datos y valorar la información para no partir de premisas falsas.
- Generalizaciones excesivas: considerar las particularidades de cada información o de cada circunstancia para poder sacarle partido.
- Excesiva fe en la lógica: la lógica se asocia a las pautas ya conocidas, si solo seguimos pautas conocidas (lógicas) será difícil dejar hueco a la novedad.
- Tendencia a adoptar una actitud de todo o nada: suele contemplarse varios puntos de vista, cuando se defiende una idea pro encima de todo y a toda costa surge un riesgo de perder el objetivo.
- Excesivo o escaso conocimiento de un tema: estar demasiado especializados puede limitarnos, impidiéndonos pensar desde otra óptica por estar excesivamente condicionados por las reglas propias de ese campo. Por el contrario, desconocer el campo tampoco es bueno, pues nos impide saber las soluciones que dieron otros o donde hay un problema a resolver.
- Impedirse fantasear: imaginar soluciones imposibles es una buena forma de pensar un problema desde otros puntos de vista poco convencionales. Muchas veces se considera que imaginar o pensar libremente es una perdida de tiempo, cuando en realidad es imprescindible para que pueda ocurrir la novedad.
7.3. Bloqueos emocionales
Suceden dentro de cada persona, relacionados con la
personalidad de cada uno y circunstancias vitales cotidianas.
- Temor al ridículo o a equivocarse: expresar una idea, solución o forma de conducta novedosa, se expone a severas criticas por parte de otros.
- Aferrarse a la primera idea que se nos ocurra: cuando se trabaja bajo algun tipo de presión, se tiende a no seguir pensando cuando ya se encontró al menos una idea. Pensar mas ideas permite elegir entre todas ellas cual es la mejor. Nunca te detengas ante el primer obstáculo ni ante la primera solución.
- Reticencia a abandonar un esfuerzo ya realizado: luego de haber invertido tiempo, esfuerzo y capacidad en una dirección, es más difícil abandonar y recomenzar otra nueva.
- Rigidez de pensamiento: cuando se recibe una critica o sugerencia de cambio, se entiende como una agresión; estar excesivamente a la defensiva no ayuda a estimular nuevas ideas.
- Deseo de triunfo rápido: personas que no consiguen ser reconocidos o recompensados en su tarea pierden la motivación y abandonan demasiado pronto el trabajo que se realiza.
- Deseo patológico de seguridad: rehusar por sistema o irracionalmente a correr el riesgo de hacer nuevas o trabajar a partir de otras pautas impide desde el inicio el desarrollo de la capacidad creativa.
- Temor o desconfianza a compañeros y superiores: cuando una persona desconfía de la gente con la que trabaja sufre un bloque emocional que puede llegar a inhibir sus capacidades en ese contexto.
- Falta de impulso para finalizar las ideas o proyecto: una vez comenzado un proyecto, puede que en algún punto se pierda el interés, es habitual en trabajos de grupo, si se desengancha en alguna fase puede ser difícil volver a recuperar la concentración o ritmo de trabajo.
- Falta de voluntad para poner en marcha la solución: generar buenas y novedosas ideas, se pueden perder en el camino por falta de voluntad para materializarlas y desarrollarlas.
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