9. Técnicas creativas
Libro "Arte, creatividad y diseño" de Teresa Marín García
Planteado la diferencia ente método y técnicas, en este
apartado se describirá que se entiende por técnicas creativas, además de un
listado de las mas utilizadas en el campo del diseño.
9.1 ¿Qué son las técnicas creativas?
1. Análisis morfológico
9.1 ¿Qué son las técnicas creativas?
Cada técnica creativa tiene una herramienta especifica y
permite potenciar, estimular o ayudar a solucionar los problemas propios de
cada fase del proceso creativo. Es aconsejable conocer las características de
cada técnica para poder ocuparla según sea lo necesario.
Debe aclarar que las técnicas no hacen que las personas sean
creativas, ya que la creatividad es un potencial que puede llegar a desarrollarse
o no según la combinación de factores como personalidad, motivación,
aprendizaje, oportunidades o condicionantes.
Con la clasificación de las técnicas ocurre algo similar a lo
que se ha comentado respecto a los métodos. Existen múltiples clasificaciones,
dependiendo de los factores analizados.
9.2 Técnicas
para comprender problemas
Consiste en descomponer un concepto, problema o un objeto
en sus elementos esenciales o estructura básicas. Los rasgos encontrados se construye
una matriz que permite establecer combinaciones entre los elementos como punto
de partida del análisis.
La forma mas elemental de aplicar esta técnica es generar
una matriz que haga relacionar entre si elementos sencillos ubicados en una tabla
de dos factores para sus análisis.
Esta técnica se basa en algunos puntos fundamentales:
- Cualquier objeto simple o complejo se compone de elementos mas simples que pueden ser analizados.
- El análisis puede aplicarse tanto a objetos como a fenómenos conceptuales.
- En el análisis morfológico, todos los elementos pueden combinarse entre sí.
- Este tipo de análisis permite pasar de lo conocido (factores y elementos previos) a lo desconocido (que surge de las relaciones entre esos elementos).
- Actúa como un destructor de estereotipos, permitiendo mostrar e identificar los problemas o nuevos caminos.
- Sirve para estimular la imaginación.
2. Lista de atributos
Técnica desarrollada por P. Crawford en 1945. Es una técnica
de ideación:
“Consiste en analizar todas las características,
cualidades, funciones o propiedades de un problema, concepto o producto con el
fin de encontrar la solución o mejorarlo.”
La lista de atributos ayuda a descubrir diferentes
significados que puede tener un mismo producto, ya que cada atributo puede
hacer referencia a significados distintos.
No se trata de elaborar confusas listas de cualidades o
posibilidades de los distintos atributos, sino lo fundamental es el estudio y análisis
profundo de atributos en situaciones y contextos diferentes. Esta técnica se
basa en una pregunta clave: ¿Para qué sirve este producto o concepto?
3. solución creativa de problemas o creative problema solving
Técnica desarrollada por la Fundación para la Educación
Creativa de Buffalo en 1949. Es una técnica de estimulación creativa.
La solución de problemas constituye la esencia del proceso
creativo, ya que la innovación depende de esa solución. Un problema es una cuestión
abierta que nunca tiene final; cada aparente final es el inicio de un nuevo comienzo.
Osborn, en su libro Applied Imagination, describe la técnica
de solución de problemas en tres pasos:
- Definir, determinar el problema
- Buscar la idea
- Encontrar la solución.
Osborn utilizo esta técnica como base para desarrollar su técnica
del braistorming.
9.3 Técnicas
para generar ideas en grupo
1. Brainstorming
Es considerada eficaz y con muchas posibilidades creativa,
el gran número de variantes de esta técnica ha hecho que, en ocasiones, sea
considerada como un método.
El brainstorming se inspira en los siguientes principios:
1. Suspender el juicio crítico.
2. Dar rienda suelta a la imaginación
3. Aumentar la calidad de las ideas encontradas mediante: numero de ideas, variedad de la misma, facilidad de generar ideas originales.
4. Conseguir la combinación y el perfeccionamiento de las ideas.
Las fases de las técnicas son las siguientes: análisis y preparación,
fase de trabajo colectiva (apertura, animación y clausura) y selección y valoración.
2. El psicodrama o role-playing
El psicodrama propone examinar el problema de un grupo o un
problema social mediante la representación escénica o de roles. Esta técnica es
útil para que la ideación sea mas fluida y ayuda a generar una atmosfera
relajada y adecuada para la creatividad.
3. Philips 6-6
Consiste en que seis personas discuten durante seis minutos
cuestiones concretas con la finalidad de alcanzar una propuesta determinadas. El
objetivo principal es lograr la participación activa de todos los miembros,
esta técnica permite desarrollar la capacidad de síntesis, concentración responsabilidad
en participación, creatividad en aportaciones de ideas personales.
4. Sinéctica
La palabra sinéctica proviene del griego y significa “unión
de elementos distintos”. Se trata de una teoría operacional en la que se
utilizan de modo consistente los mecanismos psicológicos preconscientes
presentes en la actividad creadora de la persona.
Para transformar en extraño lo conocido se utiliza
mecanismo basados en analogía y metáfora: analogía directa, analogía personal, analogía
simbólica y analogía fantástica.
5. Sleep writing o “soñar despeito dirigido”
Pretende servirse de cierto estado de alteración de la consciencia
o semisueño para potenciar la inventiva penetrando en el subconsciente. La técnica
consiste que cinco personas se acomodan e intentan concentrarse y aislarse del
entorno.
9.4. Técnicas
para encontrar soluciones
1. Asociaciones forzadas o palabras al azar.
Consiste en combinar lo conocido con lo desconocido para
forzar una relación y obtener ideas originales, a partir de un problema o situación
se describen sus elementos, atributos o funciones principales.
2. Biónica
Técnica de construcción de sistemas basada en el estudio de
la estructura, funciones y mecanismos de plantas y animales. Sistemas análogos
que en el caso de la biónica se encuentra en la naturaleza. Los pasos seguidos
son: estudio de seres vivientes, translación a modelos lógicos o matemáticos,
desarrollo de los modelos propuestos.
3. Delpht
Se basa en la decisión de datos que permitan anticipar posibles
realidades tecnológicas o sociales. Los resultados se agrupan formando cruces estadísticos
y se obtienen así posibles fechas de inventos o fenómenos.
9.5. técnicas
para valorar ideas
1. Checklist
2. Mejora del producto. las fases son las siguiente: valoración
del objeto, plantean las ideas que se pueden mejorar. El primer resultado es la
constatación de deficiencias o errores. El segundo es a posibilidad de hallar
ideas nuevas que lo mejoren.
9.6. Técnicas
para visualizar conceptos
1. árbol de objetos: método de lista de objetivos y
subobjetivos de un proyecto, elaboración de un diagrama para apreciar sus relaciones
jerárquicas.
2. Ideogramación: consiste en representar gráficamente las
ideas relevantes de un texto u obra. Es útil en entornos educativos y en el
desarrollo de trabajos comunicativos.
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