9. Técnicas creativas

Libro "Arte, creatividad y diseño" de Teresa Marín García

Planteado la diferencia ente método y técnicas, en este apartado se describirá que se entiende por técnicas creativas, además de un listado de las mas utilizadas en el campo del diseño.

9.1 ¿Qué son las técnicas creativas?

Cada técnica creativa tiene una herramienta especifica y permite potenciar, estimular o ayudar a solucionar los problemas propios de cada fase del proceso creativo. Es aconsejable conocer las características de cada técnica para poder ocuparla según sea lo necesario.

Debe aclarar que las técnicas no hacen que las personas sean creativas, ya que la creatividad es un potencial que puede llegar a desarrollarse o no según la combinación de factores como personalidad, motivación, aprendizaje, oportunidades o condicionantes.

Con la clasificación de las técnicas ocurre algo similar a lo que se ha comentado respecto a los métodos. Existen múltiples clasificaciones, dependiendo de los factores analizados. 

9.2 Técnicas para comprender problemas
 1. Análisis morfológico 
Consiste en descomponer un concepto, problema o un objeto en sus elementos esenciales o estructura básicas. Los rasgos encontrados se construye una matriz que permite establecer combinaciones entre los elementos como punto de partida del análisis.

La forma mas elemental de aplicar esta técnica es generar una matriz que haga relacionar entre si elementos sencillos ubicados en una tabla de dos factores para sus análisis.

Esta técnica se basa en algunos puntos fundamentales:
  1. Cualquier objeto simple o complejo se compone de elementos mas simples que pueden ser analizados.
  2. El análisis puede aplicarse tanto a objetos como a fenómenos conceptuales.
  3. En el análisis morfológico, todos los elementos pueden combinarse entre sí.
  4. Este tipo de análisis permite pasar de lo conocido (factores y elementos previos) a lo desconocido (que surge de las relaciones entre esos elementos).
  5. Actúa como un destructor de estereotipos, permitiendo mostrar e identificar los problemas o nuevos caminos.
  6. Sirve para estimular la imaginación.



2. Lista de atributos
Técnica desarrollada por P. Crawford en 1945. Es una técnica de ideación: 
“Consiste en analizar todas las características, cualidades, funciones o propiedades de un problema, concepto o producto con el fin de encontrar la solución o mejorarlo.”

La lista de atributos ayuda a descubrir diferentes significados que puede tener un mismo producto, ya que cada atributo puede hacer referencia a significados distintos.

No se trata de elaborar confusas listas de cualidades o posibilidades de los distintos atributos, sino lo fundamental es el estudio y análisis profundo de atributos en situaciones y contextos diferentes. Esta técnica se basa en una pregunta clave: ¿Para qué sirve este producto o concepto?

3. solución creativa de problemas o creative problema solving 
Técnica desarrollada por la Fundación para la Educación Creativa de Buffalo en 1949. Es una técnica de estimulación creativa.

La solución de problemas constituye la esencia del proceso creativo, ya que la innovación depende de esa solución. Un problema es una cuestión abierta que nunca tiene final; cada aparente final es el inicio de un nuevo comienzo.

Osborn, en su libro Applied Imagination, describe la técnica de solución de problemas en tres pasos:
  1. Definir, determinar el problema
  2. Buscar la idea
  3. Encontrar la solución.

Osborn utilizo esta técnica como base para desarrollar su técnica del braistorming.

9.3 Técnicas para generar ideas en grupo
1. Brainstorming
Es considerada eficaz y con muchas posibilidades creativa, el gran número de variantes de esta técnica ha hecho que, en ocasiones, sea considerada como un método.

El brainstorming se inspira en los siguientes principios:
1. Suspender el juicio crítico.
2. Dar rienda suelta a la imaginación 
3. Aumentar la calidad de las ideas encontradas mediante: numero de ideas, variedad de la misma, facilidad de generar ideas originales.
4. Conseguir la combinación y el perfeccionamiento de las ideas.

Las fases de las técnicas son las siguientes: análisis y preparación, fase de trabajo colectiva (apertura, animación y clausura) y selección y valoración. 

2. El psicodrama o role-playing
El psicodrama propone examinar el problema de un grupo o un problema social mediante la representación escénica o de roles. Esta técnica es útil para que la ideación sea mas fluida y ayuda a generar una atmosfera relajada y adecuada para la creatividad.

3. Philips 6-6
Consiste en que seis personas discuten durante seis minutos cuestiones concretas con la finalidad de alcanzar una propuesta determinadas. El objetivo principal es lograr la participación activa de todos los miembros, esta técnica permite desarrollar la capacidad de síntesis, concentración responsabilidad en participación, creatividad en aportaciones de ideas personales.

4. Sinéctica
La palabra sinéctica proviene del griego y significa “unión de elementos distintos”. Se trata de una teoría operacional en la que se utilizan de modo consistente los mecanismos psicológicos preconscientes presentes en la actividad creadora de la persona.

Para transformar en extraño lo conocido se utiliza mecanismo basados en analogía y metáfora: analogía directa, analogía personal, analogía simbólica y analogía fantástica.

5. Sleep writing o “soñar despeito dirigido”
Pretende servirse de cierto estado de alteración de la consciencia o semisueño para potenciar la inventiva penetrando en el subconsciente. La técnica consiste que cinco personas se acomodan e intentan concentrarse y aislarse del entorno.

9.4. Técnicas para encontrar soluciones
1. Asociaciones forzadas o palabras al azar.
Consiste en combinar lo conocido con lo desconocido para forzar una relación y obtener ideas originales, a partir de un problema o situación se describen sus elementos, atributos o funciones principales. 

2. Biónica  
Técnica de construcción de sistemas basada en el estudio de la estructura, funciones y mecanismos de plantas y animales. Sistemas análogos que en el caso de la biónica se encuentra en la naturaleza. Los pasos seguidos son: estudio de seres vivientes, translación a modelos lógicos o matemáticos, desarrollo de los modelos propuestos.

3. Delpht
Se basa en la decisión de datos que permitan anticipar posibles realidades tecnológicas o sociales. Los resultados se agrupan formando cruces estadísticos y se obtienen así posibles fechas de inventos o fenómenos.   

9.5. técnicas para valorar ideas
1. Checklist
2. Mejora del producto. las fases son las siguiente: valoración del objeto, plantean las ideas que se pueden mejorar. El primer resultado es la constatación de deficiencias o errores. El segundo es a posibilidad de hallar ideas nuevas que lo mejoren.

9.6. Técnicas para visualizar conceptos
1. árbol de objetos: método de lista de objetivos y subobjetivos de un proyecto, elaboración de un diagrama para apreciar sus relaciones jerárquicas.

2. Ideogramación: consiste en representar gráficamente las ideas relevantes de un texto u obra. Es útil en entornos educativos y en el desarrollo de trabajos comunicativos. 



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