Persuasión mediante estímulos emocionales / Preguntas


La población es susceptible a las emociones que pueden experimentar a lo largo del día, en la mañana una persona puede empezar feliz y con energía, como quien puede comenzar el día, enojado o desanimado. Ahora estas simples emociones que manifestamos diariamente, son de vital importancia en la información que las marcas, obtienen de sus actuales y futuros consumidores, utilizando mediante sus publicidades, técnicas que provocan emociones directas o indirectamente a sus consumidores, sin que ellos lo perciban de manera clara.

Pero primero se debe aclarar que es la emoción en el ámbito publicitario; lo podemos definir como un estado de excitación, manifestándose en el cerebro y el cuerpo, quedando en la psique; excitando los sentidos como la que se ve, toca, siente, además que poder delimitarse, pero a su vez es intencional.

Las emociones pueden ser provocadas incluso sin pensar, e incluso cuando la razón diría que una emoción no tiene justificación alguna.

En la publicidad que utiliza las emociones para expresar un mensaje, dichas emociones que han sido provocadas pueden ser transmitidas a la marca, como lo puede ser que un consumidor al momento de ver un anuncio que le evocaran emociones positivas, este tendrá una conducta favorable hacia la marca; contrario el caso de emociones negativas, lleven a una conducta desfavorable. También existe lo que se denomina orientación de las emociones, que respondería a ¿Qué? Y ¿Quién?, suscitan las emociones y hacia donde se dirigen.

Llevar a actuar las emociones de un receptor o consumidor en este caso, se emplean tres tipos de modos: 
Modo implícito: suscita emociones en las publicaciones o anuncios, evitando en su mayoría el argumento como su principal característica, además que son cualidades de lo anunciado. 

Modo explícito: emociones que ofrecen un punto de vista, a través de una argumentación, también pueden utilizarse argumentos sutiles y estímulos menos dramáticos.

Modo asociativo: son anuncios que un anunciante, a través de estímulos relacionados, tangiblemente con el producto.

Se debe aclarar que la comunicación en la publicidad, no tiene que ser inmediata para generar una acción de compra.

Ventajas de la emoción                      Desventajas de la emoción
Estímulos emocionales                        Suscitar emociones indirectamente          
Menos esfuerzo del espectador           Involucrarse emocionalmente, dejando el    mensaje
Mayor número de interesados             Emociones negativas, evitando el estimulo y mensaje
Fáciles de recordar                              Emociones intensas 
Provocar cambio de conducta

¿Cuándo funcionan las emociones?
Para que la emoción funcione es necesario involucrarse con la audiencia, en el momento que una audiencia interactúa y se involucre en la decisión de compra, procesando la información pertinente, teniendo motivación y capacidad.

También existen los atributos del producto, que a su vez se dividen en atributos sensibles, los cuales presentan un mayor grado en el gusto que en el razonamiento; atributos racionales, son basadas en la razón. Se interactúa con la audiencia y los atributos del producto.

En cuanto a los estados de animo de las audiencias, se reflejan en la disposición emocional, transitoria, general y no enfocada, hacia ningún objeto o actividad en particular; pueden provenir de una persona o contexto. Enfocándose que un anuncio presenta un mensaje de emociones positivas, el espectador también tenga un estado de animo positivo, el resultado será que el mensaje fue positivo, lo mismo aplica, en el caso de que la emoción y animo sean negativos. 

Métodos para suscitar emociones
Para varios espectadores ver anuncios con vivencias reales es mejor que rigurosas explicaciones. Un punto clave en estas estructuras es la representación, que para comprenderla es necesario relacionarla con la argumentación, demostración, historia y representación.

La argumentación es la parte lógica, es lo que se presenta ante la audiencia; demostración, es la ejemplificación de lo presentado en el mensaje del nuncio; la historia del anuncio es relatada por un narrador y complementa con los anteriores puntos y la representación, es el tipo de formato en el que se presenta, siento atractivo al publico y genera que el espectador se meta en la acción.

Para que se involucre mas los puntos anteriores se debe desarrollar un contexto en el cual existen protagonistas, trama y narración.
Protagonista: personas, animales u objetos, a quienes el publico ve. Deben lograr llamar la atención, ser coherentes y creíbles.

Protagonista: personas, animales u objetos, a quienes el publico ve. Deben lograr llamar la atención, ser coherentes y creíbles.
Trama: secuencia de acciones en donde aumenta la tensión ante el incierto desarrollo, hasta que todo finalice con un desenlace.
Narración: acciones que son descritas por los protagonistas del anuncio. 

Humor
En los anuncios publicitarios existen varias formas para lograr la atención. Entre una de ellas se encuentra el humor, una manera inteligente para lograr llamar la atención de los diferentes sectores. Estos al ser expuestos al público, generara elementos que serán atractivos y fáciles de recordar.

Se puede definir el humor como una incongruencia que no ofende, entre los elementos que se destacan en el humor están los retruécanos, juegos de palabras que se utilizan en los anuncios para dar un pequeño giro de manera ingeniosa al texto presentado; también se encuentra la resonancia, el juego de palabras vinculadas con la imagen. Para lograr un humor publicitario exitoso se debe lograr un equilibrio ente el ingenio y el respeto.

Existen dos tipos de humor presentados en la publicidad:
Humor bufonesco: emplea el uso de imágenes que realiza una incongruencia, pero que apenas crea tensión en el espectador y no se requiere de esfuerzo para apreciarlo.
Humor sofisticado: insinúa un significado y sorprende luego con otro significado, que se ajustan igualmente bien. 

El papel del humor: hace que la audiencia se relaje y logra romper el hielo, logra mejorar los estados de animo en las audiencias, facilitando la aceptación del mensaje presentado, ayuda a llamar la atención y mantenerla; logra distraer la atención de lo que se esté haciendo para enfocarse en lo que se esté llevando a cabo en el anuncio y reducir resistencia al mensaje principal. Finalmente, con el humor presentado en publicidad se logra recordar la marca. 

Música
Existen diferentes formas de presentar música en la publicidad:

Jingle: son publicidades en las que, al crear melodías o letras propias, adaptándose al producto funcionan de manera creativa.

Reproducir (o adaptar): son canciones ya existentes que se adquieren los derechos de autor para ser ocupadas en las publicidades y que asociándolas hará que la música se asocie con el producto.

Componer banda sonora: sugerir brevemente las emociones buscadas en el anuncio. 

La música es importante en las publicidades o anuncios, ya que permanecen en la memoria de los consumidores, haciendo que el ritmo, si es pegadizo, fomente un estado de animo favorable y suscitar diversas emociones.

¿Qué emociones suscita la música?
Dependerá de la tonalidad en la que se presenta la música, una pieza sentimental suele ser lenta, fluida y de bajo volumen, contrario es una pieza triunfal, que tiene que ser rápida y fuerte.

¿Cómo afecta la música en la conducta? El efecto provocado en la conducta, so se tiene tanta información, como el efecto que se tiene sobre las emociones. La música en los puntos de venta a menudo, se emite para fomentar ciertos estados de ánimo. Esto genera que ciertos estados de ánimo, influyan en el comportamiento de los consumidores. Se debe apreciar la música y asociarla con significados y emociones. 

Utilización de emociones especificas

Irritación
Son algunas las publicidades que provocan la irritación en las audiencias. Una de las causas que lo provocan es el intrusismo, siendo la excesiva cantidad de anuncios que recibimos todos los días por los diferentes medios, televisión, radio, etc. La publicidad no debería de irritar, sino, estimular, entretener y deleitar al público. 

Causas de la irritación:
Ejemplificación: muestra explícitamente la imagen, uso o efecto de cualquier producto que sea delicado o que las personas, no tiene la necesidad de saber que tan efectivas son los productos, al grado de ejemplificarlos gráficamente en el anuncio.

Trama: presentar una situación artificial, siendo falsa poco creíble o forzada para el público.

Caracterización: hacer desprecio a un personaje o situación por la apariencia, conocimiento o falta de sofisticación. La incomodidad con el producto y diseño del anuncio son factores en esta categoría. 

Eficacia de los anuncios irritantes
Cuanta más irritación se genere, en el público, mayor será el desagrado hacia el anuncio y la marca. Existen dos teorías de cómo afecta la irritación en los anuncios. Condicionamiento, son asociaciones repetitivas; selectividad, espectadores prestan menor atención a anuncios irritantes.

La eficacia del anuncio en función de la emoción provocada por este, puede provocar una irritación que aumente la atención y el recuerdo.

Ternura
Resulta mas persuasiva con la marca y el mensaje, relaja a los espectadores y se sitúa en un estado de ánimo positivo, mediante imágenes, historias de amor, amistad, protección, cariño, personas o animales.  

Miedo
Son las emociones provocadas por anuncios actuales, relacionados a la salud, seguridad, drogas, etc. Se refiere a aquellos anuncios que presentan las realidades de las situaciones, inculcando el miedo para no cometerlas y a través de los anuncios, demuestran las consecuencias de no segur las normas.

El miedo es una respuesta natural en el ser humano, ahora en lo publicitario, puede provocar eliminar el mensaje que se este dando o incluso endurecer una postura inicial.

Emociones de ennoblecimiento
Este tipo de anuncio, inspira al publico a tomar decisiones difíciles mediante sentimientos de orgullo, valor, dedicación. Logrando persuadir a través de un argumento o emoción a los espectadores. 


Preguntas realizadas del tema
1. ¿Qué son el humor y la resonancia?
El humor son elementos que provocan en la persona un efecto humorístico, presentado de manera ingeniosa, la resonancia es la vinculación que se tiene de una imagen con su texto, realizando un juego de palabras que puede provocar en los espectadores humor.

2. ¿Por qué son eficaces para persuadir en la publicidad?
Los anuncios de marcas que empleen el humor en sus publicidades, logran llamar la atención inmediata de los espectadores, porque entre tantos anuncios serios o de explicación, siempre destacar uno que salga de lo habitual, logrando que dichas publicaciones, hagan a la población recordar la marca que lo presenta. 

3. ¿Cómo los utilizaría usted?
Estudiaría los anuncios que han salido en el periodo de tiempo en que decida lanzar mi anuncio, si logra hacer que mi anuncio destaque con ayuda de algún jingle o protagonista que logre simpatizar al público, podre generar una emoción en el espectador y lograr que recuerden la marca que presento dicho anuncio. 

4. ¿Qué cuestiones causan irritación en la publicidad?
Presentar ejemplificaciones graficas de acontecimientos que no necesita los espectadores que se le demuestre el uso, explícitamente, si el anuncio es algo relacionado al consumidor; las tramas que no presenten algo creíble o una situación forzada; otro elemento que irrita en la publicidad con las caracterizaciones absurdas y que “desprecien” un personaje en su apariencia o conocimiento o falta de satisfacción. 

5. ¿Por qué las empresas difunden anuncios que pueden irritar?
Según sea la eficacia del anuncio presentado y la emoción que provoque, la irritación que se realice aumentara la atención y el recuerdo de la marca. Aunque no es lo que se debería hacer para que la marca sea recordada y logre una mala reputación, tienen que limitar el grado de irritación, es decir las características presentadas en el anuncio. 

6. ¿Cuándo funcionan bien las emociones en la publicidad?
Las emociones son funcionales cuando logran cautivar a los espectadores, logrando llamar la atención, estimular emociones por el tipo de mensaje que se transmite. Cuando se involucra la audiencia a una decisión de compra y procesan la información pertinente, dándoles motivación y capacidad; también influye los atributos del producto por los gustos y atributos racionales del consumidor.

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