Persuasión mediante estímulos emocionales / Preguntas
La población es susceptible a
las emociones que pueden experimentar a lo largo del día, en la mañana una
persona puede empezar feliz y con energía, como quien puede comenzar el día,
enojado o desanimado. Ahora estas simples emociones que manifestamos
diariamente, son de vital importancia en la información que las marcas,
obtienen de sus actuales y futuros consumidores, utilizando mediante sus
publicidades, técnicas que provocan emociones directas o indirectamente a sus
consumidores, sin que ellos lo perciban de manera clara.
Pero primero se debe aclarar
que es la emoción en el ámbito publicitario; lo podemos definir como un estado
de excitación, manifestándose en el cerebro y el cuerpo, quedando en la psique;
excitando los sentidos como la que se ve, toca, siente, además que poder
delimitarse, pero a su vez es intencional.
Las emociones pueden ser
provocadas incluso sin pensar, e incluso cuando la razón diría que una emoción
no tiene justificación alguna.
En la publicidad que utiliza
las emociones para expresar un mensaje, dichas emociones que han sido
provocadas pueden ser transmitidas a la marca, como lo puede ser que un
consumidor al momento de ver un anuncio que le evocaran emociones positivas,
este tendrá una conducta favorable hacia la marca; contrario el caso de
emociones negativas, lleven a una conducta desfavorable. También existe lo que
se denomina orientación de las emociones, que respondería a ¿Qué? Y ¿Quién?, suscitan
las emociones y hacia donde se dirigen.
Llevar a actuar las emociones
de un receptor o consumidor en este caso, se emplean tres tipos de modos:
Modo implícito: suscita
emociones en las publicaciones o anuncios, evitando en su mayoría el argumento
como su principal característica, además que son cualidades de lo anunciado.
Modo explícito: emociones que
ofrecen un punto de vista, a través de una argumentación, también pueden
utilizarse argumentos sutiles y estímulos menos dramáticos.
Modo asociativo: son anuncios
que un anunciante, a través de estímulos relacionados, tangiblemente con el
producto.
Se debe aclarar que la
comunicación en la publicidad, no tiene que ser inmediata para generar una
acción de compra.
Ventajas de la emoción Desventajas de la emoción
Estímulos
emocionales Suscitar emociones indirectamente
Menos
esfuerzo del espectador Involucrarse emocionalmente, dejando el mensaje
Mayor
número de interesados Emociones negativas, evitando el estimulo y mensaje
Fáciles
de recordar Emociones intensas
Provocar
cambio de conducta
¿Cuándo funcionan las
emociones?
Para que la emoción funcione
es necesario involucrarse con la audiencia, en el momento que una audiencia
interactúa y se involucre en la decisión de compra, procesando la información
pertinente, teniendo motivación y capacidad.
También existen los atributos
del producto, que a su vez se dividen en atributos sensibles, los cuales
presentan un mayor grado en el gusto que en el razonamiento; atributos
racionales, son basadas en la razón. Se interactúa con la audiencia y los
atributos del producto.
En cuanto a los estados de
animo de las audiencias, se reflejan en la disposición emocional, transitoria,
general y no enfocada, hacia ningún objeto o actividad en particular; pueden
provenir de una persona o contexto. Enfocándose que un anuncio presenta un
mensaje de emociones positivas, el espectador también tenga un estado de animo
positivo, el resultado será que el mensaje fue positivo, lo mismo aplica, en el
caso de que la emoción y animo sean negativos.
Métodos para suscitar emociones
Para varios espectadores ver
anuncios con vivencias reales es mejor que rigurosas explicaciones. Un punto
clave en estas estructuras es la representación, que para comprenderla es
necesario relacionarla con la argumentación, demostración, historia y representación.
La argumentación es la parte
lógica, es lo que se presenta ante la audiencia; demostración, es la
ejemplificación de lo presentado en el mensaje del nuncio; la historia del
anuncio es relatada por un narrador y complementa con los anteriores puntos y
la representación, es el tipo de formato en el que se presenta, siento
atractivo al publico y genera que el espectador se meta en la acción.
Para que se involucre mas los
puntos anteriores se debe desarrollar un contexto en el cual existen protagonistas,
trama y narración.
Protagonista: personas,
animales u objetos, a quienes el publico ve. Deben lograr llamar la atención,
ser coherentes y creíbles.
Protagonista: personas,
animales u objetos, a quienes el publico ve. Deben lograr llamar la atención,
ser coherentes y creíbles.
Trama: secuencia de acciones
en donde aumenta la tensión ante el incierto desarrollo, hasta que todo finalice
con un desenlace.
Narración: acciones que son
descritas por los protagonistas del anuncio.
Humor
En los anuncios publicitarios existen
varias formas para lograr la atención. Entre una de ellas se encuentra el
humor, una manera inteligente para lograr llamar la atención de los diferentes
sectores. Estos al ser expuestos al público, generara elementos que serán atractivos
y fáciles de recordar.
Se puede definir el humor como
una incongruencia que no ofende, entre los elementos que se destacan en el
humor están los retruécanos, juegos de palabras que se utilizan en los anuncios
para dar un pequeño giro de manera ingeniosa al texto presentado; también se
encuentra la resonancia, el juego de palabras vinculadas con la imagen. Para lograr
un humor publicitario exitoso se debe lograr un equilibrio ente el ingenio y el
respeto.
Existen dos tipos de humor
presentados en la publicidad:
Humor bufonesco: emplea el uso
de imágenes que realiza una incongruencia, pero que apenas crea tensión en el
espectador y no se requiere de esfuerzo para apreciarlo.
Humor sofisticado: insinúa un significado
y sorprende luego con otro significado, que se ajustan igualmente bien.
El papel del humor: hace que
la audiencia se relaje y logra romper el hielo, logra mejorar los estados de
animo en las audiencias, facilitando la aceptación del mensaje presentado,
ayuda a llamar la atención y mantenerla; logra distraer la atención de lo que
se esté haciendo para enfocarse en lo que se esté llevando a cabo en el anuncio
y reducir resistencia al mensaje principal. Finalmente, con el humor presentado
en publicidad se logra recordar la marca.
Música
Existen diferentes formas de
presentar música en la publicidad:
Jingle: son publicidades en
las que, al crear melodías o letras propias, adaptándose al producto funcionan
de manera creativa.
Reproducir (o adaptar): son canciones
ya existentes que se adquieren los derechos de autor para ser ocupadas en las
publicidades y que asociándolas hará que la música se asocie con el producto.
Componer banda sonora: sugerir
brevemente las emociones buscadas en el anuncio.
La música es importante en las
publicidades o anuncios, ya que permanecen en la memoria de los consumidores,
haciendo que el ritmo, si es pegadizo, fomente un estado de animo favorable y suscitar
diversas emociones.
¿Qué emociones suscita la música?
Dependerá de la tonalidad en
la que se presenta la música, una pieza sentimental suele ser lenta, fluida y
de bajo volumen, contrario es una pieza triunfal, que tiene que ser rápida y
fuerte.
¿Cómo afecta la música en la
conducta? El efecto provocado en la conducta, so se tiene tanta información,
como el efecto que se tiene sobre las emociones. La música en los puntos de
venta a menudo, se emite para fomentar ciertos estados de ánimo. Esto genera
que ciertos estados de ánimo, influyan en el comportamiento de los
consumidores. Se debe apreciar la música y asociarla con significados y
emociones.
Utilización
de emociones especificas
Irritación
Son algunas las publicidades
que provocan la irritación en las audiencias. Una de las causas que lo provocan
es el intrusismo, siendo la excesiva cantidad de anuncios que recibimos todos
los días por los diferentes medios, televisión, radio, etc. La publicidad no debería
de irritar, sino, estimular, entretener y deleitar al público.
Causas de la irritación:
Ejemplificación: muestra explícitamente
la imagen, uso o efecto de cualquier producto que sea delicado o que las
personas, no tiene la necesidad de saber que tan efectivas son los productos,
al grado de ejemplificarlos gráficamente en el anuncio.
Trama: presentar una situación
artificial, siendo falsa poco creíble o forzada para el público.
Caracterización: hacer desprecio
a un personaje o situación por la apariencia, conocimiento o falta de sofisticación.
La incomodidad con el producto y diseño del anuncio son factores en esta categoría.
Eficacia de los anuncios
irritantes
Cuanta más irritación se
genere, en el público, mayor será el desagrado hacia el anuncio y la marca. Existen
dos teorías de cómo afecta la irritación en los anuncios. Condicionamiento, son
asociaciones repetitivas; selectividad, espectadores prestan menor atención a
anuncios irritantes.
La eficacia del anuncio en
función de la emoción provocada por este, puede provocar una irritación que
aumente la atención y el recuerdo.
Ternura
Resulta mas persuasiva con la
marca y el mensaje, relaja a los espectadores y se sitúa en un estado de ánimo
positivo, mediante imágenes, historias de amor, amistad, protección, cariño,
personas o animales.
Miedo
Son las emociones provocadas
por anuncios actuales, relacionados a la salud, seguridad, drogas, etc. Se refiere
a aquellos anuncios que presentan las realidades de las situaciones, inculcando
el miedo para no cometerlas y a través de los anuncios, demuestran las consecuencias
de no segur las normas.
El miedo es una respuesta natural
en el ser humano, ahora en lo publicitario, puede provocar eliminar el mensaje
que se este dando o incluso endurecer una postura inicial.
Emociones de ennoblecimiento
Este tipo de anuncio, inspira
al publico a tomar decisiones difíciles mediante sentimientos de orgullo,
valor, dedicación. Logrando persuadir a través de un argumento o emoción a los
espectadores.
Preguntas
realizadas del tema
1. ¿Qué son el humor y la
resonancia?
El humor son elementos que
provocan en la persona un efecto humorístico, presentado de manera ingeniosa,
la resonancia es la vinculación que se tiene de una imagen con su texto,
realizando un juego de palabras que puede provocar en los espectadores humor.
2. ¿Por qué son eficaces para
persuadir en la publicidad?
Los anuncios de marcas que
empleen el humor en sus publicidades, logran llamar la atención inmediata de
los espectadores, porque entre tantos anuncios serios o de explicación, siempre
destacar uno que salga de lo habitual, logrando que dichas publicaciones, hagan
a la población recordar la marca que lo presenta.
3. ¿Cómo los utilizaría usted?
Estudiaría los anuncios que
han salido en el periodo de tiempo en que decida lanzar mi anuncio, si logra
hacer que mi anuncio destaque con ayuda de algún jingle o protagonista que
logre simpatizar al público, podre generar una emoción en el espectador y
lograr que recuerden la marca que presento dicho anuncio.
4. ¿Qué cuestiones causan irritación
en la publicidad?
Presentar ejemplificaciones
graficas de acontecimientos que no necesita los espectadores que se le
demuestre el uso, explícitamente, si el anuncio es algo relacionado al consumidor;
las tramas que no presenten algo creíble o una situación forzada; otro elemento
que irrita en la publicidad con las caracterizaciones absurdas y que “desprecien”
un personaje en su apariencia o conocimiento o falta de satisfacción.
5. ¿Por qué las empresas difunden
anuncios que pueden irritar?
Según sea la eficacia del anuncio
presentado y la emoción que provoque, la irritación que se realice aumentara la
atención y el recuerdo de la marca. Aunque no es lo que se debería hacer para
que la marca sea recordada y logre una mala reputación, tienen que limitar el
grado de irritación, es decir las características presentadas en el anuncio.
6. ¿Cuándo funcionan bien las
emociones en la publicidad?
Las emociones son funcionales cuando
logran cautivar a los espectadores, logrando llamar la atención, estimular
emociones por el tipo de mensaje que se transmite. Cuando se involucra la
audiencia a una decisión de compra y procesan la información pertinente, dándoles
motivación y capacidad; también influye los atributos del producto por los gustos
y atributos racionales del consumidor.
Comentarios
Publicar un comentario