Creatividad en el mundo de la empresa
Una actividad empresarial se define por sus progresos,
determinados por la investigación creativa de nuevos productos y servicios, acompañado
del éxito en comunicación sobre las cualidades del producto y servicio que se
otorgaran a los potenciales consumidores y usuarios.
En cualquier empresa que busca sobresalir de otras deben
poseer y definir los tres pilares importantes que son la publicidad, relaciones
publicas y comunicación, pero sobre todo deben poseer el elemento esencial de
la comunicación, la creatividad.
Para poder entrar en la memoria del público y dejar huella,
se necesita destacar de millones de informaciones que se ven expuesto el púbico
por los distintos medios que lo rodean, se necesita de una enorme dosis de
talento y creatividad, logrando mensajes brillantes y únicos capaces de
conectar a las emociones del espectador.
En el gran mar de empresas que existen, las pequeñas y
medianas empresas deben luchar para obtener sus propios recursos, entre ellas
se encuentran estas recetas creativas:
1. Basar los mensajes en
necesidades más comunes
Lo que las empresas necesitan para llegar al público es generar y
conectar el interés en las satisfacciones de sus necesidades. Cuando la comunicación
permite que un producto o servicio, proporcionara el método para cubrir una
necesidad, se esta racional o emocional, los consumidores estarán dispuestos a
comprobarlo.
Estas necesidades pueden ser desde lo más básico como la alimentación,
hasta generar nuevas experiencias, entre estas se encuentran:
Necesidad de amor: pasión, atractivo, simpatía, admiración.
Necesidad de seguridad: garantía, protección, duración, conservación,
economía.
Necesidad de saber y aprender: conocimiento, exotismo,
rarezas, curiosidades.
Otras necesidades: autonomía, dignidad, pertenencia a un
grupo, protección a los más débiles, dependencia afectiva de jefes y autoridades.
Las necesidades no se ordenan en forma anárquica, sino se
ordenan por sí mismas, según su potencia relativa. Cuando se satisfacen las
necesidades primarias aparecerán las siguiente.
2. Combinar
diferentes incentivos
Mientras cubrimos las necesidades, complementamos el
mensaje, ofreciendo sueños y eliminando problemas. Lo que se pueda facilitar a
los clientes redundará en nuestro beneficio, la unión de los tres incentivos, hará
que el mensaje se fortalezca el triple.
La mayor parte de los anuncios publicitarios del pasado siglo
se basaban en el esquema problema-producto-solución.
Este esquema ha decaído con los años, obligando ha realizar
comunicaciones dada vez emocionales y menos pragmáticas, pero a la vez sigue
siendo una formula efectiva para mostrar cualidades del producto, cuando son relevantes
y se logran diferenciar de la competencia.
3. Ofrecer
testimonios de todo tipo
A pesar de ser de una de las formas más antiguas en el
marketing, pero realizar testimonios hacia los consumidores sobre un producto o
servicio, es un recurso que sigue funcionando, pero aplicándole creatividad el
efecto conseguido será espectacular.
Por ejemplo, si nuestro público es mayor, porque no colocar
a un niño o animal para que ofrezca el mensaje, esto permitirá que los
espectadores estén pendientes y lograr llamar la atención. Otros métodos que
funcionan es diferentes razas, cuadros o esculturas hablando, cambiar la voz a
los diferentes sexos. La creatividad consiste en buscar la sorpresa y la más
alta recomendación.
4. Explotar el humor
de lo absurdo
Los elementos absurdos, desconciertan al público, pero a su
vez intrigan y se mantienen en el pensamiento del receptor, buscando la manera de
encontrarle una explicación. Si a lo absurdo se le suma el humor se garantiza
el éxito. Hacer lo absurdo, imprevisto, extraño y lo nunca visto, impresiona con
mas fuerza la memoria. Exagerar los beneficios y desventajas de un producto hasta
un punto absurdo, también es un truco creativo de alta notoriedad y eficacia.
Lo más estúpido, lo más exagerado, lo más ridículo, si se
trata con humor, será un mensaje impactante que dejará huella.
5. Mostrar la
historia desde dentro
La comunicación empresarial traduce el enunciado en mostrar
a través de diferentes medios, la creación de la empresa o los procesos de producción
de un producto. Muchas empresas utilizan con éxito el formato del
publirreportaje, con la condición de tener un alto nivel de interés para el
receptor, ya sea por las novedades del producto o servicio, o por la tecnología
empleada en su fabricación.
6. Hacer
demostraciones
Si las características de nuestro producto son diferentes a
las de nuestras competencias, se necesita realizar demostración y convertirlas
en un espectáculo.
La demostración será efectiva según sea la creatividad con
la que se ha elaborado, mientras más brillante la idea, más creíble será su demostración
y mayor será la facilidad para convencer la bondad del producto.
7. Aprender de todos
Cuando queremos desarrollar nuestra mente creativa, debemos
empaparnos de los conocimientos de cualquier lugar, sin importar de donde
venga. En el mundo empresarial debemos conocer las opiniones desde los técnicos
que elaboran los proyectos, hasta los distribuidores que hacen llegar el
producto al cliente, compradores o usuarios, en general todo que nos brinde
algo novedoso sobre el negocio.
Aprender de todos es la clave para estar siempre al día y
para evolucionar, manteniendo siempre en ebullición el caldo de cultivo donde
germinan las buenas ideas.
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