10. Modelos creativos en las artes visuales: creador / productor

Libro "Arte, creatividad y diseño" de Teresa Marín García

Una persona puede ser creativa dentro de un campo determinado, el cual debe conocer y dominar sus reglas, porque cada campo se compone de sus propias normas y reglas para un adecuado funcionamiento, tomando su contexto sociocultural y la disciplina en el desarrollo de la producción gráfica.

La dificultad dentro de los campos es lograr identificarlo, no todos son marcos unitarios ni precisos, no son estáticos; dentro de los mismos existen especialidades con múltiples posibilidades y reglas que conviven simultáneamente, que se encuentran en constante evolución y redefinición. Esta evolución provoca limites cambiantes y dificulta la identificación en un marco especifico. También existen tipos de arte que son próximas entre si que dificulta clasificarlas sin una contextualización.

Productos considerados como arte y diseño, poseen apariencia similar y utilizan de los mismos medios (objetos, reproducción gráfica, espacios arquitectónicos, etc.) a diferencia de las capacidades, técnicas, habilidades y procesos que cada uno tiene, que son cercanos en ambos campos. Sus principales diferencias se encuentran en su grado de funcionalidad o utilidad practica en el terreno que se necesite. Esto último dependerá del contexto de su aplicación.

Al momento de querer realizar un proceso creativo, se debe conocer los problemas a tratar, ocupando las reglas del campo al que se realizara. Un problema podría tener resultado diferentes dependiendo el campo; aspectos técnicos, habilidades, conceptos, medios y objetivos, deben ser conocidos para lograr adaptarse al marco al que se ocupara.

En funcionamiento de un marco especifico es de gran ayuda para conocer la evolución de los perfiles profesionales en las artes visuales. Las artes visuales que por hoy conocemos, en otras épocas se les denominaba bellas artes y lego artes plásticas. Ahora en la actualidad adapta nuevos medios audiovisuales (fotografía, cine experimental, video, infografía e internet). Un factor en la evolución de las artes visuales es considerar más importante el concepto que su representación.

Los cambios que sufren los diferentes campos, son resultado de los avances tecnológicos, descubrimientos en las mismas disciplinas, demandas requeridas por la sociedad y avances que esta misma produce. 

Otro factor que ha cambiado las artes visuales es la implementación de nuevos medios y tecnologías, anteriormente se necesitaba de materiales manuales para la elaboración de piezas únicas, ahora se realizan estas obras a través de fotografía, video, web o proyecciones inmateriales, en el cual el objeto deja se ser único y termina desmaterializándose. Estos cambios en los campos, implican cambios en los perfiles del profesional en estas disciplinas.


Los cambios ocurren de forma lenta y gradual, lo cual es normal que durante estas transiciones se produzca una convivencia de varios modelos distintos dentro de un mismo campo; existen técnicas que pueden aparentar se opuestos por realizar prácticas, tareas y necesidades diferentes según sea el campo.

Se proponen dos diferentes modelos creativos, que actualmente se desarrollan en las artes visuales y son el reflejo de los cambios mencionados: el perfil creador y el productor, estos modelos son construcciones artificiales que sirven para identificar pautas y características de forma conceptual.

Perfil artista creador: el modelo de “artista” se asocia al perfil creador, que durante las llamadas bellas artes se creo el mito del modelo del “artista creador”. Según estos términos se le denomina artista al que crea solo en su estudio, no planifica sus trabajos, ni ninguna otra función que no sea de su propia autoexpresión, asociando una vida bohemia sin recursos o al éxito del “genio”.  Este perfil trabaja por impulsos y al contexto que entorno. Estas imágenes que se tienen son ajenas a la previsión o planificación del trabajo creativo.

Perfil artista productor: responde al artista gestor, pendiente del proyecto y posproducción en la materialización o ejecución directa del trabajo. Se asocia a complejas y costosas producciones, recurren a trabajos en equipo, sus talleres asumían encargos con proyectos patrocinadores, presupuestos y contratos. Utilizan un gran reparto par tareas y la planificación de las fases de trabajo. Las estrategias de previsión, organización y profesionalidad, no se adaptan a la imagen que se tiene del artista genial.

En la actualidad perviven los dos modelos, creador y productor, existiendo un equilibrio entre estos dos modelos, que conviven en libertad y experimentación, en sus procesos creativos como en el desarrollo de capacidades para las nuevas prácticas artísticas, tanto en el uso de tecnologías, planificación, pensamiento proyectual o un papel activo en la esfera social. 


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