11. La creatividad en el diseño contemporáneo
Libro "Arte, creatividad y diseño" de Teresa Marín García
La implementación de las nuevas tecnologías ha tenido una
gran influencia tanto en el campo del diseño como en el desarrollo de la creatividad.
Los esfuerzos de los diseñadores por adaptarse a estas nuevas circunstancias
les han permitido convertirse en referentes para otras disciplinas, como el
design thinking o pensamiento de diseño.
1. Un diseñador es un creador con oficio. Capacidad de organizar las cosas y hacer que funcionen utilizando cerbero u manos en equipo.
1. Empatía
11.1. El
diseño creativo en la era digital
Los diseñadores del ámbito grafico presenciaron el hecho
que nuevas profesiones, como la de programadores informáticos, invaden su terreno
ya que empezaban a diseñar interfases para los usuarios sin apenas dominio del
oficio del diseño no conocimiento estéticos o visuales.
Las funciones tradicionales del diseño pueden haber contribuido
al auge creciente de la innovación y la creatividad como elemento central en
todas las practicas del campo. Ante la falta de certezas y ritmo cada vez mas
acelerado de los cambios, el diseñador de hoy se ve en la necesidad de
adaptarse permanentemente a situaciones y problemas nuevos a los que debe dar
respuestas.
11.2.
Diseño como mediación comunicativa
El diseñador siempre se ha considerado un mediador
comunicativo, en general, los creadores de todas las artes aplicadas se han
considerado mediadores entre las ideas y las necesidades del cliente o promotor
del encargo y el publico usuario de los productos resultantes.
Los diseñadores actuales deben ser expertos comunicadores
para saber situar su trabajo y defenderlo en los contextos mas variados. El diseño
esta teniendo un papel relevante como intermediario cultural y comunicador de experiencias.
11.3.
Perfiles creativos y funciones del diseñador actual
Ser diseñador es algo cambiante, de ahí la importancia de
dominar recursos creativos para adaptarse y resolver situaciones nuevas.
Un diseñador creativo debería ser un aprendiz permanente y
un agente de cambios; para ello debería cumplir las actitudes del apartado 6 “Acitudes
que potencian la creatividad” como son: asumir riesgos, atreverse a explorar
nuevos caminos, ser perseverante, etc.
Características esenciales de lo que es o debería ser un
diseñador en el siglo XXI.
2. Un intermediario cultural, posibilita la significación mediante la creación de productos que proporcionan experiencias.
3. Un oportunista que crea su futuro, es flexible a los cambios tiene iniciativa propia y sabe aprovechar las oportunidades.
4. Experto comunicador para que la investigación y comunicación constituyen el eje central de su labor.
5. Un diseñador es un ciudadano activo comprometido con los problemas sociales y medioambientales de su entono.
11.4. El
desing thinking o pensamiento de diseño
Consiste en la aplicación de metodologías para innovar en
la imaginación, la experiencia o el trabajo colaborativo son características
esenciales. Conviene aclarar que esta metodología no tiene finalidad el diseño
de objetos, sino la aplicación de una metodología creativa inspirada en los procesos
utilizados en diseño para la resolución de problemas y el desarrollo de proyectos
de innovación en campos diferentes.
El pensamiento de diseño se basa en los siguientes principios:
2. Imaginación
3. Experimentación
4. Prototipado colaborativo
5. Pensamiento integrador
6. Aprendizaje iterativo
El pensamiento de diseño, mas que centrarse en la solución de
los problemas da importancia a los procesos y a la búsqueda de nuevos
problemas. El proceso básico del pensamiento de diseño se centra en comprender,
observar, enfocar desde un punto de vista determinado, crear, prototipar y
testar los resultados y el propio proceso.
En el pensamiento de diseño se otorga una gran importancia
al uso de herramientas que permitan visualizar las ideas en el desarrollo del
proceso. Entre ellas destacan el dibujo, modelado, grabación en video, confección
de prototipados rápidos, técnicas diversas de bricolaje, toma de notas,
narrativa o storytelling (visual y verbal), reportaje fotográfico y otras
manualidades necesarias.
11.5.
Creatividad visual
Los artistas visuales han trabajado siempre comunicándose por
medio de las imágenes, durante siglos, estas fueron poderosos instrumentos para
transmitir mensajes ideológicos y narrar la historia de las civilizaciones. El diseño
y otras artes visuales utilizan la imagen no solo como producto final, sino también
como una herramienta para visualizar las ideas en el desarrollo del proceso
creativo.
Los artistas y diseñadores están acostumbrados a expresar
con imágenes y a trabajar en este tipo de pautas. Pero para poder comunicarse
mediante imágenes se necesita conocer un código común.
La practica del diseño es un proceso de negociación entre
lo verbal, lo gráfico y lo técnico, de ahí que el diseñador debe dominar y combinar
técnicas gráficas y de visualización con una óptima comunicación verbal y
cierto dominio técnico.
Herramientas gráficas y de visualización utilizadas por diseñadores
en el desarrollo del proceso creativo:
1. Rought o croquis
2. Borrador
3. Dibujo descriptivo
4. Diagrama
5. Lay-out, boceto o mono
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