12. Diseño y creación colectiva
Libro "Arte, creatividad y diseño" de Teresa Marín García
12.1.
Diseño como actividad interdisciplinar y colaborativa
El campo del diseño desde sus inicios ha sido una practica
colaborativa e interdisciplinar, la mayor parte de los productos de diseño son
resultados de un trabajo colectivo en diferentes etapas del proceso creativo.
Las nuevas funciones que va abarcando el diseño hacen que cada
vez se entienda mas el diseño como una actividad compleja. Las ultimas
tendencias abogan por considerar el diseño no solamente como un producto que
ofrece una utilidad técnica, sino como un elemento de comunicación que debe
proporcionar experiencia satisfactoria.
Los equipos de trabajo requieren especialistas de ámbitos variados:
expertos en imagen o artes (diseñadores gráficos o industriales, licenciados en
Bellas Artes, fotógrafos, expertos en nuevos medios), expertos en cuestiones
técnicas (ingenieros en varias especialidades, programadores, técnicos
informáticos y expertos en determinado tipo de software) y profesionales de
diferentes áreas de ciencias sociales (como sociólogos, antropólogos,
psicólogos, expertos en marketing, economistas o expertos en gestión). Estos
especialistas, según el proyecto concreto, intervendrán en una o varias fases
del proceso de ideación y producción del producto.
12.2.
Trabajo en equipo
Los equipos de trabajo más o menos estables, los procesos
comunicativos se suelen agilizar considerablemente; el conocimiento previo de
los miembros suele traducirse en una mejor coordinación y ausencia de roles de
los colaboradores, más allá de las funciones específicas o la especialización de
cada uno.
Los equipos de trabajo se caracterizan por ser grupos
reducidos, bien organizados y coordinados para conseguir un fin común, todos
los miembros suelen participar activamente del proceso y comparten
corresponsabilidad en el resultado.
Características que definirán un equipo de trabajo
eficiente:
1. Tiene claros los objetivos
2. Define un programa de acción
3. Los componentes conocen y asumen sus roles funcionales
4. Sus miembros se comunican eficazmente
5. Utilizan procedimientos de decisión bien definidos
6. Se aseguran la contribución de todos los componentes
7. Se definen las normas básicas de comportamiento
8. Es sensible a los procesos del grupo
9. No se pierde nunca de vista la tarea de grupo
10. Crea un ambiente agradable.
12.3.
Beneficios del trabajo en equipo
Las principales ventajas de trabajar en equipo en diseño
son las siguientes:
1. Diversos puntos de vista, conocimiento y experiencias
2. Estrecha comunicación entre diseño y otras funciones clave
3. Reducción de tiempos en el desarrollo del producto
4. Aprendizaje de otros y del trabajo conjunto
5. Alto grado de implicación y motivación personal
6. Cohesión en productos complejos
7. Evaluar las habilidades y capacidades individuales
8. Distintos estilos y estrategias de actuación
9. Retroalimentación
10. Incrementa las expectativas
11. Disminuye la ansiedad del sujeto ante tareas a resolver
12. Sistema de trabajo económico
12.4.
Pautas para facilitar la creatividad en grupo
En cualquier actividad grupal es fundamental que se dé una comunicación
fluida entre sus miembros, el proceso comunicativo constituye el proceso básico
de intercambio de ideas, actitudes y sentimientos entre los miembros de un
grupo o de un equipo. En equipos de mas de tres personas es deseable que la comunicación
grupal no ocurra en línea recta, sino en redes, para que todos los miembros estén
conectados y la información llegue fluida a todos por igual.
Aspectos que conviene atender cuando se trabaja en equipo:
1. No perder nunca de vista la tarea del grupo
2. Conocer en todo momento la fase en que se encuentra el trabajo
3. Crear un clima agradable
4. Prestar atención a la motivación y los afectos de miembros del grupo
Pautas que pueden ayudar a propiciar las condiciones psicológicas
necesarias para que surjan procesos creativos en el trabajo colaborativo:
1. Escuchar y respeta los puntos de vista de todos los miembros
2. Ayuda a que todos se sientan parte del debate
3. Nunca digas que no estas de acuerdo con algo o alguien, sino que opinas de modo distinto
4. No rechaces las opiniones distintas a la propia
5. Se abierto y promueve que los demás digan lo que piensan
6. Ayuda al resto de los participantes
7. Todos y cada uno somos responsables del éxito del proceso de trabajo
8. La única pregunta estúpida es aquella que no se hace
9. Busca el merito de las ideas de los demás
10. Evita retrasos u ocasionar dificultades en el desarrollo del trabajo
11. Evita los conflictos personales
12. Evita ser crítico o sarcástico
13. Evita las conversaciones que distraigan
14. Participa, aporta ideas o preguntas al grupo, por absurdas o extrañas que parezcan
15. Ten una actitud amistosa con el grupo y con cada colaborador
16. No te aferres a la primera solución que se te ocurra, trata de aportar el mayor número de ideas posibles.
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