3. Dimensión personal de la creatividad
Libro "Arte, creatividad y diseño" de Teresa Marín García
3.1. operaciones
mentales del comportamiento creativo
En la creatividad se ocupan operaciones mentales para
llegar a producirse, pero no todas aparecen al mismo tiempo, dependerá del
ámbito en el que se necesite desarrollar la capacidad creativa.
Joy Paul Guilford investigo la aptitud que denomino
creativity (creatividad), en la cual sistematizo un modelo de características
de la personalidad creativa, este modelo considera la creatividad como una
capacidad intelectual en la que convivían factores de personalidad creadora
(traits) con otras capacidades (aptitudes). En 1964 formulo la teoría del
funcionamiento intelectual, basándose en cinco operaciones propias del proceso
mental. Logro identificar tres clases de factores que, combinadas entre sí,
pueden distinguirse aptitudes mentales:
1) Operaciones mentales. Proceso intelectual:
- cognición: reconocimiento o descubrimiento. Se asocia a la capacidad de comprender datos, se incluye la capacidad de proyectar palanes.
- recuerdo o memoria: conservación de lo percibido, almacena la información la memoria es imprescindible para un pensamiento creador.
- pensamiento divergente: pensar en diferentes direcciones buscando distintas posibilidades de solución a un problema. La persona creativa puede lograr una gran variedad de información a partir de una fuente.
- pensamiento convergente: resultados únicos o considerados como los mejores, caracteriza la actividad deductiva.
- valoración o enjuiciamiento: permite seleccionar, valorar, valorar calidad y adecuación a lo que sabemos. Es necesaria para conseguir la solución lógica a un problema.
2) Contenidos mentales. Información con la que se trabaja: figurativa (objeto y sentidos), simbólica (signos convencionales), semántica (significado de las palabras) y comportamental (inteligencia social).
3) Productos mentales. Adaptación de la información procesada: unidades (ítems de información, figura, concepto), clases (categorías, unidades con sentido común), relaciones (conexiones entre unidades), sistemas (modelos o clase de unidades como estructura organizada), transformaciones (nuevas configuraciones) e implicaciones (previsiones de la información, extrapolaciones).
Según las teorías de Guilford se crea un modelo
tridimensional que presenta los tres factores junto a sus posibles
combinaciones. Estos factores combinados crean seis tipos posibles de
actitudes.
3.2
Capacidades y aptitudes creativas
Una capacidad es la cualidad o talento que dispone a
alguien para realizar alguna cosa de manera óptima. Estas capacidades deben
descubrirse y cultivarse a través del aprendizaje para aprovecharlas de forma
verdaderamente creativa.
3.2.1 La inteligencia
El filosofo José Antonio Marina define la inteligencia en
un sentido más general: “Inteligencia es la capacidad de recibir información,
elaborarla y producir respuestas eficaces”.
3.2.2 La creatividad
La creatividad es definida como la capacidad de creación o
acción de crear, pero esto no siempre fue reconocido por el ser humano. En la
actualidad es reconocida como la capacidad universal asociada a operaciones
mentales, mencionadas anteriormente. Durante un tiempo se asociaba la
inteligencia con la creatividad, pero esto no es necesariamente cierto, una
evidencia de esto es que no todas las personas inteligentes son creativas.
Diferencia ente inteligencia e Inteligencia creadora según
el filósofo José Antonio Marina, la inteligencia se caracteriza por producir
respuestas eficaces, pero la inteligencia humana no solo se limita a utilizar
conocimientos para conseguir fines, ya que se caracteriza en la invención y
promulgación de fines. La inteligencia creadora, es la capacidad de seleccionar
información, elaborarla y producir respuestas eficaces para unos fines propios.
Esta nueva definición lleva características del concepto contemporánea de
creatividad, como libertad e intencionalidad.
3.2.3 La imaginación
Es la facultad para formar imágenes mentales de ideas, o
proyectos nuevos. Se deriva de imaginar que es la acción de representar
idealmente en imágenes una cosa, inventarla, crearla en la imaginación. Para
comprender lo percibido, debemos lograr interpretarlo y para eso se necesita
imaginación.
3.2.4 La inventiva
Capacidad de construir nuevas ideas a partir de conexiones
y asociaciones de información ya conocida; capacidad de pensar o idear algo
nuevo que antes no existía.
3.2.5 La intuición o insight
Capacidad de percibir o entender íntimamente e
instantáneamente una idea, sin el proceso de razonamiento, tal y como si estuviera
a la vista.
Insight o momento de iluminación es la fase del proceso
creativo en el que sentimos que hemos encontrado la solución. Se relaciona con
la habilidad de codificar, combinar y comparar selectivamente información
previamente conocida. El hecho de que el insight ocurra de forma repentina y
tenga relación con aspectos no consientes, provoca la asociación con la
intuición.
La intuición percibe una posible solución mediante un
conocimiento no racional para su construcción y formulación, ese conocimiento o
información se puede producir por experiencias previas; el individuo desconoce
como llego a dicha conclusión porque parte del proceso se lleva a cabo en una
fase inconsciente (la incubación).
Mientras que el insight destaca aspectos cognitivos de
tomar conciencia de la posible solución, la intuición se apoya de factores
emocionales, transitando de lo inconsciente a lo consciente.
3.2.6 Capacidades intelectuales divergentes
Operación mental que se relaciona de forma mas directa con
la creatividad. Se destaco una serie de capacidades intelectuales divergentes:
- Fluidez o disposición receptiva: producir ideas asociadas sobre un objeto o situación.
- Flexibilidad: adaptarse rápidamente a las situaciones nuevas, sacadno ventaja de obstáculos imprevistos.
- Originalidad: facilidad para ser diferente, distinto, diverso, disposición de ver cosas de otra manera.
- Elaboración: edificar una estructura de acuerdo con las informaciones obtenidas.
- Sensibilidad: capacidad de captar problemas, cualidad perspectiva que localiza atención e interés sobre una persona.
- Redefinición: reacomodar ideas, conceptos, personas, transponiendo sus funciones y utilizarlos o interpretarlos de manera nueva.
3.2.7 Aptitudes creativas
- Alto nivel de inteligencia
- Apertura a la experiencia
- Ausencia de inhibición y de pensamiento estereotipado
- Sensibilidad estética
- Flexibilidad en naturaleza y acción
- Amor a la creación por la creación misma
- Búsqueda interminable de nuevos desafíos y soluciones.
La actividad creativa nunca recorre caminos seguros;
aventurarse por nuevas vías conlleva no poder refugiarse en las certezas y
tener que defender las ideas propias ante la incomprensión de los otros.
3.3 Niveles de
creatividad
Howard Gardner ha propuesto una escala de valores en
función de la excepcionalidad de los productos creativos:
- La
inteligencia:
- El talento
- La prodigiosidad
- La experiencia y experto
- La creatividad
- El genio
3.4 Motivación, aprendizaje y conocimiento
Para motivarse no son necesarias técnicas específicas, pero
se requiere dedicar tiempo, esfuerzo y atención a buscar nuevas ideas para el
proyecto que se quera realizar.
La persona creativa no solo debe tener un interés o
necesidad por crear, sino que además ha de sentir un empuje a hacerlo, para
esto se tiene que tener que prestar atención al disfrute en la labor realizada que,
a la recompensa final, algunos autores llaman esto persistencia.
Motivación intrínseca es la que define una motivación interior.
Motivaciones extrínsecas aquellas que actúan desde fuera de
la persona y están relacionadas con alguna meta externa que ayude a
movilizarse.
Conviene destacar la importancia que la motivación y el
aprendizaje tienen en el domino de un campo o disciplina determinada. Es
necesario conocer de forma experta un campo específico para poder llegar a ser
creativo en ese terreno.
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