3. Dimensión personal de la creatividad

Libro "Arte, creatividad y diseño" de Teresa Marín García

3.1. operaciones mentales del comportamiento creativo
En la creatividad se ocupan operaciones mentales para llegar a producirse, pero no todas aparecen al mismo tiempo, dependerá del ámbito en el que se necesite desarrollar la capacidad creativa. 

Joy Paul Guilford investigo la aptitud que denomino creativity (creatividad), en la cual sistematizo un modelo de características de la personalidad creativa, este modelo considera la creatividad como una capacidad intelectual en la que convivían factores de personalidad creadora (traits) con otras capacidades (aptitudes). En 1964 formulo la teoría del funcionamiento intelectual, basándose en cinco operaciones propias del proceso mental. Logro identificar tres clases de factores que, combinadas entre sí, pueden distinguirse aptitudes mentales:

1) Operaciones mentales. Proceso intelectual: 
  1. cognición: reconocimiento o descubrimiento. Se asocia a la capacidad de comprender datos, se incluye la capacidad de proyectar palanes.
  2. recuerdo o memoria: conservación de lo percibido, almacena la información la memoria es imprescindible para un pensamiento creador.
  3. pensamiento divergente: pensar en diferentes direcciones buscando distintas posibilidades de solución a un problema. La persona creativa puede lograr una gran variedad de información a partir de una fuente.
  4. pensamiento convergente: resultados únicos o considerados como los mejores, caracteriza la actividad deductiva.
  5. valoración o enjuiciamiento: permite seleccionar, valorar, valorar calidad y adecuación a lo que sabemos. Es necesaria para conseguir la solución lógica a un problema.
2) Contenidos mentales. Información con la que se trabaja: figurativa (objeto y sentidos), simbólica (signos convencionales), semántica (significado de las palabras) y comportamental (inteligencia social).

3) Productos mentales. Adaptación de la información procesada: unidades (ítems de información, figura, concepto), clases (categorías, unidades con sentido común), relaciones (conexiones entre unidades), sistemas (modelos o clase de unidades como estructura organizada), transformaciones (nuevas configuraciones) e implicaciones (previsiones de la información, extrapolaciones).

Según las teorías de Guilford se crea un modelo tridimensional que presenta los tres factores junto a sus posibles combinaciones. Estos factores combinados crean seis tipos posibles de actitudes.

3.2 Capacidades y aptitudes creativas
Una capacidad es la cualidad o talento que dispone a alguien para realizar alguna cosa de manera óptima. Estas capacidades deben descubrirse y cultivarse a través del aprendizaje para aprovecharlas de forma verdaderamente creativa.

3.2.1 La inteligencia
El filosofo José Antonio Marina define la inteligencia en un sentido más general: “Inteligencia es la capacidad de recibir información, elaborarla y producir respuestas eficaces”.

3.2.2 La creatividad
La creatividad es definida como la capacidad de creación o acción de crear, pero esto no siempre fue reconocido por el ser humano. En la actualidad es reconocida como la capacidad universal asociada a operaciones mentales, mencionadas anteriormente. Durante un tiempo se asociaba la inteligencia con la creatividad, pero esto no es necesariamente cierto, una evidencia de esto es que no todas las personas inteligentes son creativas.

Diferencia ente inteligencia e Inteligencia creadora según el filósofo José Antonio Marina, la inteligencia se caracteriza por producir respuestas eficaces, pero la inteligencia humana no solo se limita a utilizar conocimientos para conseguir fines, ya que se caracteriza en la invención y promulgación de fines. La inteligencia creadora, es la capacidad de seleccionar información, elaborarla y producir respuestas eficaces para unos fines propios. Esta nueva definición lleva características del concepto contemporánea de creatividad, como libertad e intencionalidad.

3.2.3 La imaginación
Es la facultad para formar imágenes mentales de ideas, o proyectos nuevos. Se deriva de imaginar que es la acción de representar idealmente en imágenes una cosa, inventarla, crearla en la imaginación. Para comprender lo percibido, debemos lograr interpretarlo y para eso se necesita imaginación.

3.2.4 La inventiva
Capacidad de construir nuevas ideas a partir de conexiones y asociaciones de información ya conocida; capacidad de pensar o idear algo nuevo que antes no existía.

3.2.5 La intuición o insight
Capacidad de percibir o entender íntimamente e instantáneamente una idea, sin el proceso de razonamiento, tal y como si estuviera a la vista. 

Insight o momento de iluminación es la fase del proceso creativo en el que sentimos que hemos encontrado la solución. Se relaciona con la habilidad de codificar, combinar y comparar selectivamente información previamente conocida. El hecho de que el insight ocurra de forma repentina y tenga relación con aspectos no consientes, provoca la asociación con la intuición.

La intuición percibe una posible solución mediante un conocimiento no racional para su construcción y formulación, ese conocimiento o información se puede producir por experiencias previas; el individuo desconoce como llego a dicha conclusión porque parte del proceso se lleva a cabo en una fase inconsciente (la incubación).

Mientras que el insight destaca aspectos cognitivos de tomar conciencia de la posible solución, la intuición se apoya de factores emocionales, transitando de lo inconsciente a lo consciente.

3.2.6 Capacidades intelectuales divergentes
Operación mental que se relaciona de forma mas directa con la creatividad. Se destaco una serie de capacidades intelectuales divergentes:
  1.  Fluidez o disposición receptiva: producir ideas asociadas sobre un objeto o situación.
  2.  Flexibilidad: adaptarse rápidamente a las situaciones nuevas, sacadno ventaja de obstáculos imprevistos.
  3. Originalidad: facilidad para ser diferente, distinto, diverso, disposición de ver cosas de otra manera.
  4. Elaboración: edificar una estructura de acuerdo con las informaciones obtenidas.
  5. Sensibilidad: capacidad de captar problemas, cualidad perspectiva que localiza atención e interés sobre una persona.  
  6. Redefinición: reacomodar ideas, conceptos, personas, transponiendo sus funciones y utilizarlos o interpretarlos de manera nueva.

3.2.7 Aptitudes creativas
  •  Alto nivel de inteligencia
  • Apertura a la experiencia 
  • Ausencia de inhibición y de pensamiento estereotipado 
  • Sensibilidad estética
  • Flexibilidad en naturaleza y acción 
  • Amor a la creación por la creación misma
  • Búsqueda interminable de nuevos desafíos y soluciones.

La actividad creativa nunca recorre caminos seguros; aventurarse por nuevas vías conlleva no poder refugiarse en las certezas y tener que defender las ideas propias ante la incomprensión de los otros.

3.3 Niveles de creatividad
Howard Gardner ha propuesto una escala de valores en función de la excepcionalidad de los productos creativos:
  1.  La inteligencia: 
  2. El talento 
  3. La prodigiosidad
  4. La experiencia y experto
  5. La creatividad
  6. El genio 
La creatividad se desarrollaría de forma practica en cualquier esfera de la vida con matices diferentes según los periodos vitales, intenciones y operaciones en las que se manifiesten.


3.4 Motivación, aprendizaje y conocimiento
Para motivarse no son necesarias técnicas específicas, pero se requiere dedicar tiempo, esfuerzo y atención a buscar nuevas ideas para el proyecto que se quera realizar. 

La persona creativa no solo debe tener un interés o necesidad por crear, sino que además ha de sentir un empuje a hacerlo, para esto se tiene que tener que prestar atención al disfrute en la labor realizada que, a la recompensa final, algunos autores llaman esto persistencia.

Motivación intrínseca es la que define una motivación interior.

Motivaciones extrínsecas aquellas que actúan desde fuera de la persona y están relacionadas con alguna meta externa que ayude a movilizarse.

Conviene destacar la importancia que la motivación y el aprendizaje tienen en el domino de un campo o disciplina determinada. Es necesario conocer de forma experta un campo específico para poder llegar a ser creativo en ese terreno. 


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