4. Dimensión social de la creatividad

Libro "Arte, creatividad y diseño" de Teresa Marín García

4.1 Campo, ámbito disciplinar y persona creativa

La creatividad debe considerarse más como un fenómeno sistemático que individual. Partiendo que la creatividad en multidimensional, en lugar de preguntarse qué es la creatividad se pregunta donde esta la creatividad. Con esto se plantea que la creatividad se percibe por tres factores:

Campo conlleva un conocimiento y aprendizaje de sus reglas, una persona no puede ser creativa en un campo que no ha inicializado. La creatividad no es una cualidad de aplicación universal, sino que esta supeditada al conocimiento de cada campo especifico.

Ámbito todos los individuos que actúan como guardianes del acceso al campo, se encargan en decidir si la sobras son valiosas si lo acepta el campo y como se transforma, modificando o generando nuevas normas. El ámbito es creado por agentes de un campo o área de conocimiento, por ejemplo, el ámbito artístico se compone por críticos, directores de revistas, etc., que establecen interacciones entre sí.

Persona individual solo seria un factor mas en este sistema interactivo.

La creatividad tiene lugar cuando una persona, usando símbolos de un dominio dado, música, ingeniería o matemáticas, tiene una nueva idea o ve una nueva distribución, y cuando esa novedad es seleccionada por el ámbito correspondiente para ser incluida en el campo oportuno.

4.2 Importancia del contexto y el entorno
Otro factor sociocultural que resulta determinante par el desarrollo de la creatividad es el contexto medioambiental o entorno. Se definirá contexto al marco sociohistórico en el que trabaja la persona creativa.

Entorno alcista es aquel que propicia condiciones favorables para que se pueda desarrollar la creatividad, responde al enfoque tradicional que se considera el entorno alcista es el mas adecuado para crear. Entorno bajista, se describe como entornos traumáticos o dolorosos en la infancia o periodos vitales y estas circunstancias actuaron como estímulo creativo.

Variantes del entorno que afectan a la creatividad. 
  1. El contexto del trabajo
  2. Limitaciones de la labor
  3. Evaluación
  4. Competición
  5. Cooperación
  6. Clima doméstico, escolar y modelos de rol
  7. Clima organizativo
  8. Atmósfera social


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