4. Dimensión social de la creatividad
Libro "Arte, creatividad y diseño" de Teresa Marín García
4.1 Campo, ámbito disciplinar y persona creativa
Variantes del entorno que afectan a la creatividad.
La creatividad debe considerarse más como un fenómeno sistemático
que individual. Partiendo que la creatividad en multidimensional, en lugar de
preguntarse qué es la creatividad se pregunta donde esta la creatividad. Con
esto se plantea que la creatividad se percibe por tres factores:
Campo conlleva un conocimiento y aprendizaje de sus reglas,
una persona no puede ser creativa en un campo que no ha inicializado. La
creatividad no es una cualidad de aplicación universal, sino que esta
supeditada al conocimiento de cada campo especifico.
Ámbito todos los individuos que actúan como guardianes del
acceso al campo, se encargan en decidir si la sobras son valiosas si lo acepta
el campo y como se transforma, modificando o generando nuevas normas. El ámbito
es creado por agentes de un campo o área de conocimiento, por ejemplo, el
ámbito artístico se compone por críticos, directores de revistas, etc., que
establecen interacciones entre sí.
Persona individual solo seria un factor mas en este sistema
interactivo.
La creatividad tiene lugar cuando una persona, usando
símbolos de un dominio dado, música, ingeniería o matemáticas, tiene una nueva
idea o ve una nueva distribución, y cuando esa novedad es seleccionada por el
ámbito correspondiente para ser incluida en el campo oportuno.
4.2 Importancia del contexto y el entorno
Otro factor sociocultural que resulta determinante par el
desarrollo de la creatividad es el contexto medioambiental o entorno. Se
definirá contexto al marco sociohistórico en el que trabaja la persona
creativa.
Entorno alcista es aquel que propicia condiciones
favorables para que se pueda desarrollar la creatividad, responde al enfoque
tradicional que se considera el entorno alcista es el mas adecuado para crear.
Entorno bajista, se describe como entornos traumáticos o dolorosos en la
infancia o periodos vitales y estas circunstancias actuaron como estímulo
creativo.
- El contexto del trabajo
- Limitaciones de la labor
- Evaluación
- Competición
- Cooperación
- Clima doméstico, escolar y modelos de rol
- Clima organizativo
- Atmósfera social
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