5. El proceso creativo

Libro "Arte, creatividad y diseño" de Teresa Marín García

5.1 Características del proceso creativo 
Las similitudes que existen entre diferentes procesos de pensamiento creativo son aplicables tanto en el ámbito individual como en el colectivo.

Aunque se produzca en campos diferentes, se realiza un ejercicio de traducción de las ideas subjetivas generadas mediante las herramientas de un lenguaje publico comprensible para los demás. El proceso creativo visual, es la construcción del pensamiento, producido por la tensión entre la idea de una imagen y la acción que le da forma.

El proceso creativo es el resultado de un proceso cognitivo, que combina diferentes capacidades, una sola no permitirá el desarrollo de ideas y productos creativos.

Edward de Bono plantea la creatividad como el proceso de un sistema de información autoorganizado, de tal modo la lógica de la creatividad, coincide con la lógica de los sistemas de construcción de pautas.

Los sistemas llamados autoorganizados son sistemas activos, pautas que nos hacen reconocer las cosas, pero nos limita por las experiencias previas que se tienen de ellas; a diferencia de los sistemas pasivos en los que la información es organizada desde afuera. En realidad, estas pautas solo permiten generar ideas que ya conocemos. 

Bono define como un pensamiento lateral a la lógica asociada a la del funcionamiento del humor, generando atajos que permiten conectar con las nuevas pautas con las ya conocidas, esta lógica es la esencia de la creatividad.

El proceso creativo es un conjunto de acciones que permite modificar lo conocido o generar nuevas ideas a partir de asociaciones de cosas ya existentes. Cuando aparece información nueva, las estructuras ya existentes deben desmontarse para permitir que se generen nuevos órdenes entre los elementos. A partir de esta idea, podría entenderse la creatividad como la capacidad de generar nuevos órdenes o asociaciones entre los elementos.

Si el problema a resolver posee características que ya hemos identificado como propias de la creatividad, se podrá reconocer como la activación de un proceso creativo.

5.2 Fases de proceso creativo
El proceso creativo consta de fases sucesivas y en ocasiones simultaneas que se activan mediante la combinación de operaciones mentales. Estas fases originalmente fueron tres, pero con el tiempo con un consenso se podrían ser entre cuatro o cinco fases. 

  1. Preparación. Se produce las primeras sensaciones, toma de contacto con los problemas que pueden suscitar interés o curiosidad. Es la fase en que se identifica el problema o descubre nuevos problemas. 
  2. Incubación. Fase de distanciamiento del problema, se genera cuanto dejamos de pensar y nos concentramos en algo más, nuestro cerebro genera conexiones con ideas ya conocidas con nuevos datos, generando combinaciones inesperadas; en esta etapa no hay desgaste, es un tiempo de ocio.
  3. Intuición, iluminación o insight. De forma súbita la persona toma conciencia de la idea o solución y se conectan a elementos que parecían inconexos, tomando camino al problema.
  4. Evaluación o verificación. Fase en la que se decide si la intuición es valiosa o merece la pena. Se trata de comprobar la utilidad de la idea.
  5. Elaboración. Consiste en dar forma a la idea para poder comunicarla a los demás de forma comprensible.

El número de interacciones entre las fases esta relacionado con la complejidad, profundidad y amplitud del problema a resolver.

5.3 Relevancia de lo temporal en el proceso creativo.
Ser consiente y sensible acerca del tiempo que se necesita en cada fase del proceso es fundamental para poder gestionarlo de forma eficaz y conseguir resultados.

El proceso de buscar nuevas ideas necesita un esfuerzo constante y paciente, aspectos necesarios para generar resultados creativos requieren de grandes inversiones de tiempo.

La verdadera experimentación exige tiempo para poder profundizar en los problemas, hacer pruebas, equivocarse y volver a hacer mas pruebas hasta conseguir algún resultado valioso y/o novedoso.

En las practicas cotidianas muchas disciplinas piden a profesionales que sea creativos en tiempos limitados, siendo un problema impidiendo la experimentación y el trabajo profundo de ideas o fases del proceso creativo e inevitablemente habrá consecuencias en los resultados que a veces no son creativos como se deseaba. La experiencia previa y el dominio de las técnicas y conocimientos en el campo, facilitan para conseguir resultados en corto tiempo.

La cuestión es cuanto tiempo puede ser el tiempo que se necesita para solucionar un problema, la respuesta lógica seria “el que haga falta”. El tiempo necesario se establece en función de múltiples criterios, como pueden ser la dificultad y complejidad del problema a resolver, capacidades y conocimientos del campo que posea la persona o los condicionantes del contexto.

Cabe mencionar que el tiempo es un elemento objetivo, que percibimos de forma relativa. Sentimos el tiempo de forma diferente según sea nuestro nivel de concentración y disfrute de lo que estemos realizando. Es decir, no se trata de la cantidad de tiempo empleado, sino de que ese tiempo sea eficaz. 

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