6. Actitudes que potencian la creatividad

Libro "Arte, creatividad y diseño" de Teresa Marín García

La actitud es aceptada como una postura o manera de comportarse ante algún estimulo, según la RAE en “una disposición en el animo manifestado de algún modo”. Para la psicología es un “factor explicativo de las relaciones existentes entre estimulo y respuesta del sujeto. Luego de analizar estas ideas se puede lograr definir la actitud como la disposición mental que condiciona el comportamiento.

La actitud se relaciona con lo denominado estilos de pensamiento propuesta por psicólogos Stemberg y Lubart. Estos estilos muestran como se utiliza o explora la propia inteligencia.

Los estilos de pensamiento no son habilidades sino bien modos en los que uno escoge comprometer y utilizar esas habilidades.

Conviene distinguir entre estilo (o actitud) y capacidades. La actitud creativa, es la libertad de utilizar las capacidades propias y el modo en cómo hacerlo.

A continuación, se señalará las actitudes creativas más importantes:

  1. Voluntad y valor para asumir riesgos: se caracteriza por preferir fomentar reglas en lugar de seguir las establecidas y cuestionar las normas consensuadas mas que por las aceptadas. 
  2. Perseverancia: dominio de un campo y constancia en el trabajo para poder llegar a donde otros no llegaron, para ver mas allá. 
  3. Confianza y autoestima: creer en las capacidades personales e ideas propias. Sin confianza es imposible defender ideas nuevas y resistir la costumbre y critica.
  4. Curiosidad: buscar nuevas oportunidades, asociar ideas y lograr productos creativos, atreverse a explorar terrenos desconocidos.
  5. Pasión y disfrute: sin disfrute en el campo de trabajo, difícilmente podrá darse otros estilos de pensamiento (perseverancia, aceptación, superación) fundamental para realizar la actividad creativa como para transmitirla y contagiarla a los demás.
  6. Aceptación del fracaso como parte del proceso: relacionado a la autoestima, entender los errores como algo positivo, oportunidades de aprendizaje o ver desde otro punto las cosas. Ayuda a descartar caminos no eficaces y abrir nuevas posibilidades.
  7. Pro actividad: motivación y voluntad de acción para llevarla a cabo, no significa tener iniciativa, sino lograr materializarla. La iniciativa explora nuevas oportunidades donde otros no perciben, pero si no se materializa no se logrará ningún resultado verdaderamente creativo.
  8. Flexibilidad: significa no estar sujeto a normas estrictas, dogmas o trabas que es susceptibles a cambios o variaciones según las circunstancias o necesidades.
  9. Versatilidad: actitud de adaptación con facilidad y rapidez ante distintas situaciones o condiciones del entorno. A diferencia de la flexibilidad, se destaca por la agilidad que implica su modo de adaptación: fácil y rápido. Hoy la adaptación a lo nuevo es condición de supervivencia.
  10. Asunción de la complejidad:  en el entorno que vivimos es complejo en sentido de elementos diversos y caóticos. Si no integramos esas condiciones en los modos de hacer será imposible a ofrecer soluciones creativas. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El poder de la imaginación / Preguntas

Himno Universidad Tecnológica de El Salvador - Reflexión

Anatomía de un plan publicitario