8. Métodos creativos

Libro "Arte, creatividad y diseño" de Teresa Marín García

8.1. ¿Qué son los métodos creativos?

Método y técnica son conceptos que generan confusión. Los dos términos implican modos de hacer y caminos a seguir para conseguir un objetivo. La diferencia fundamental es que el método hace referencia a un planteamiento y meta general y la técnica a un proceso concreto con una aplicación precisa y limitada.

Se considera que un método es creativo cuando a medida que beneficie la ideación, la comunicación, la transformación del medio, en alguno de sus múltiples aspectos. Se debería decir que hay métodos adecuados o inadecuados para el fin que se desea alcanzar a la hora de elegir el método adecuado, hay que detectar el problema que se desea resolver.

Métodos para estimular la creatividad:
  1.  Métodos analógicos: busca semejanza entre situación planteada y situación distinta; recurre a la aproximación en elementos, estructura o funciones.
  2. Métodos antitéticos: los problemas se descomponen, se trituran hasta hacerlos irreconocibles.
  3. Métodos aleatorios: buscan relaciones artificiales, forzadas al azar, entre lo conocido y desconocido.
8.2. Método analógico 
El termino analogía se refiere a la similitud funcional existente entre dos cosas aparentemente distintas. Mediante la analogía se hacen comprensibles realidades inaccesibles. 

La analogía no se limita a revelar semejanzas superficiales, sino relaciones menos evidentes, entre funciones abstractas, una de las cuales se conoce y la otra resulta desconocida. La analogía define el uso de metáforas para relacionar una situación a otra estrecha o remotamente relacionada.

Un ejemplo de analogía podría ser “una pelota de beisbol es como el sol”, en este caso se establece no solo un paralelismo con su forma circular, sino también con su movimiento parabólico.

Técnicas analógicas son: la sinéctica, la biónica y el psicodrama.

8.3. Pensamiento lateral
Pensamiento definido por Edward de Bono (1969), considerado un método porque de él se derivan varias técnicas asociadas como los seis sombreros para pensar, la pausa creativa, el foco, el cuestionamiento, el abanico de conceptos, la aportación del azar o la provocación. 

El pensamiento lateral se opone al pensamiento vertical o lógico. El pensamiento vertical es selectivo, parte solo de ideas lógicas, se mueve si hay una dirección o pauta en la que moverse, es un tipo de pensamiento que se basa en la secuencia de ideas.

Por el contrario, el pensamiento lateral pretende encontrar conclusiones efectivas y es creador, es provocativo porque no es lineal, secuencial ni lógico. Provoca cambios de ideas mediante la reordenación de pautas establecidas.

El pensamiento lateral cumple dos funciones básicas:
  1. El uso de información como estímulo de nuevas ideas.
  2. La superación de conceptos comúnmente aceptados como absolutos.

Este método es útil en la solución de problemas prácticos y en la concepción de ideas creativas. 



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